Sunday, May 20, 2012

The second return of the presidential ones in Serbia begins

Los colegios electorales de Serbia abrieron esta mañana a las 7.00 hora local (una hora menos en la España peninsular) para que los 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto acudan a las urnas para elegir al presidente del país.

En esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales compiten el reformista pro europeo Boris Tadic, quien aspira a un tercer mandato, y el opositor de centro-derecha Tomislav Nikolic, un antiguo ultranacionalista que los últimos años ha moderado de postura.

En la primera vuelta electoral, hace dos semanas, Tadic quedó primero al conseguir el 25,31% de los votos, con una ligera ventaja frente al 25,05% logrado Nikolic, por lo que se considera que la votación de este domingo también podría ser ajustada.

Pero los analistas y algunos sondeos dan favorito al candidato reformista, quien abandonó el cargo de jefe del Estado en abril para poder adelantar los comicios presidenciales al 6 de mayo, en coincidencia con las elecciones legislativas y municipales de ese día. Los 8.390 colegios electorales estarán abiertos hasta las 20.00 hora local.

Tadic dimitió el 4 de abril, 10 meses antes de expirar su mandato, asegurando que pretendía así facilitar que, con las elecciones, "Serbia se centre en las reformas, y no en campañas electorales".

Los dos contrincantes que pasaron a la segunda vuelta de los comicios compitieron ya en las presidenciales en 2004 y 2008, y en ambas ocasiones ganó Tadic.

Tadic se presenta como garante de la vía europea de Serbia y político capaz de atraer inversiones extranjeras, indispensables para el desarrollo del país balcánico y la apertura de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Nikolic, que en la década de 1990 fue viceministro durante el Gobierno del autoritario Slobodan Milosevic, se presenta ahora como partidario de la vía europea y también de una cooperación más intensa con Rusia, con el fin de convertir a Belgrado en un puente entre el Este y el Oeste.

Después de la elección del presidente, se espera que se intensifiquen en Serbia las pendientes negociaciones para la formación de un nuevo gobierno.

El Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, es el ganador relativo de las legislativas del 6 de mayo con 73 escaños logrados en el Parlamento nacional -de un total de 250-, frente a los 67 del Partido Democrático (DS), de Tadic.

Sin embargo, el DS tiene más posibilidad de coaligarse y ya acordó con sus socios socialistas de la actual coalición en el poder y la tercera formación más votada en las parlamentarias, con 44 diputados, trabajar juntos para buscar más aliados y formar una nueva mayoría para gobernar en un nuevo mandato.

En Kosovo, que se autoproclamó independiente en 2008, unos 110.000 serbios podrán ejercer hoy su derecho a voto para las elecciones presidenciales en 90 colegios electorales.

La votación en Kosovo fue organizada con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

No comments:

Post a Comment