Friday, May 4, 2012

Sarkozy overcomes slowly in the soundings in the campaign closing

[Nicolas Sarkozy][1] remonta poco a poco en los sondeos, pero [François Hollande][2] aguanta el tirón y a 48 horas de que empiecen las votaciones, el domingo, mantiene una ventaja clara, de entre cinco y siete puntos. El socialista sigue siendo el favorito unánime en todas las encuestas, aunque algunas de ellas registran las diferencias más estrechas de las últimas semanas, dando al socialista entre el 52,5% y el 53,5% de la intención de voto. Sarkozy ha vuelto a decir este viernes que el resultado será muy ajustado, y Hollande ha llamado a los suyos a movilizarse para una victoria rotunda.

El presidente también ha vuelto a esgrimir, en una entrevista radiofónica en Europe 1, la mala situación de España contra su adversario socialista y en respaldo a su política de reformas: "Pienso que ni un solo francés tiene ganas de que Francia se encuentre en la misma situación que España hoy, después de siete años de Gobierno socialista", ha dicho para añadir: "Mirad a España, ¿queréis esa situación? La cuestión no es meter miedo, la cuestión es mirar al otro lado de nuestra frontera. España ha abandonado su disciplina, España no ha hecho las reformas que tenía que hacer, España ha contratado funcionarios. ¿Quién paga [esto] en España? 375.000 parados más en los últimos dos meses".     

La recta final se presenta apasionante. Los politólogos señalan que hay un 15% de indecisos, sobre todo entre los votantes de Marine Le Pen y François Bayrou. El prestigioso Pascal Perrineau, director del centro de investigaciones políticas de Sciences Po, ha estimado este viernes en una entrevista a France Info que "las líneas todavía se pueden mover, y no cabe descartar algunos elementos de sorpresa".

 Los últimos siete sondeos, publicados entre el jueves y el viernes, son sin embargo favorables a Hollande, y los que se han conocido el viernes coinciden en señalar que los franceses creen que el socialista se impuso en [el cara a cara televisado][3] a Sarkozy, lo que unido a la inesperada declaración de voto de Bayrou a favor de Hollande parece conceder poco margen de mejora al presidente.

El resultado más alto a favor de Hollande lo da TNS Sofres, que todavía concede al socialista siete puntos de ventaja: 53,5% frente a 46,5%, con una subida de 1,5 puntos a favor de Sarkozy.

Tres encuestas dan a Hollande una cómoda distancia de seis puntos y pronostican un 53% a 47% final: Harris Interactive y CSA registran avances del presidente de dos y un punto respectivamente, mientras el sondeo diario de IFOP para _Paris Match_ del jueves no varía la tendencia del miércoles.

Los otros tres estudios publicados en las últimas 24 horas sitúan la diferencia en los cinco puntos, 52,5% a 47,5% para Hollande, una de las horquillas más bajas de la historia de las presidenciales. Se trata de las encuestas de IPSOS para [_Le Monde_][4] (en la que Hollande recularía 0,5 puntos en una semana), de BVA para [_Le Parisien_][5] (Sarkozy sube un punto), y de Opinion Way para [_Le Figaro_][6], que presenta la mayor remontada del líder de la UMP: 1,5 puntos en la última semana.

La campaña termina el viernes a medianoche, y antes de eso se conocerá el último sondeo, el estudio diario de IFOP que se publica a las seis de la tarde.

El resultado final dependerá, dicen los expertos, de los trasvases de votos entre los indecisos (que suman todavía un 15%) y de la movilización de los abstencionistas. El sondeo de _Le Monde_ estima que los electores de Marine Le Pen votarán en un 54% a Sarkozy y en un 15% a Hollande, y que este recibiría el 76% de los apoyos de los seguidores de Jean-Luc Mélenchon (frente al 6% que se lo dará a Sarkozy).

Las tropas del centrista Bayrou siguen divididas en tres bloques bastante equilibrados: 38% para Sarkozy, 30% para Hollande y 32%, partidarios de la abstención. Estas muestras son en todo caso frágiles porque afectan a grupos pequeños y se tomaron antes de que el líder de Pau criticara agriamente el jueves la "carrera extremista y antieuropeísta" de Sarkozy y dijera que votará a Hollande.

Los expertos señalan que, para poder ganar el domingo, el presidente necesitará arrastrar a su favor al mismo tiempo a una buena parte de los 6,3 millones de electores de Le Pen y de los 3,2 millones de seguidores de Bayrou. Y la tendencia no parece favorecerle.

En cuanto a una movilización inesperada que pudiera dar un vuelco a los pronósticos, nada permite anticipar que se vaya a producir, según _Le Monde_. El 82% de los encuestados se dicen absolutamente seguros de ir a votar, solo un punto más que antes de la primera vuelta.

A dos días de la cita con las urnas, no hay muchos franceses que piensen que Sarkozy pueda acabar ganando estas elecciones. El sondeo IFOP consulta, además de la intención de voto, la opinión de cada encuestado sobre quién será el vencedor. El 50% responde que Hollande será el nuevo presidente, frente al 23% que apuesta por Sarkozy y el 27% que no sabe o no contesta.

[1]: http://internacional.elpais.com/tag/nicolas_sarkozy/a/
[2]: http://internacional.elpais.com/tag/francois_hollande/a/
[3]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/03/actualidad/1335996181_404229.html
[4]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=le+monde&source=web&cd=1&ved=0CHEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lemonde.fr%2F&ei=d66jT8zFEKKo0QX98JCWCQ&usg=AFQjCNExAJB_mGIws51fCmtML35ZpPmsaw
[5]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=le+parisien&source=web&cd=1&ved=0CHgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.leparisien.fr%2F&ei=na6jT-zhEcKS0QWT_uSnCQ&usg=AFQjCNEf9CiLHP6PyfkFt_rNmzzpWU9N-w
[6]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=le+figaro&source=web&cd=1&ved=0CHMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lefigaro.fr%2F&ei=uK6jT_CDBeOd0AXNhamoCQ&usg=AFQjCNFoCIVvNGUqOIzZjzYTNn-Su0urkQ
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/04/actualidad/1336126917_117015_1336127857_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/04/actualidad/1336126917_117015_1336127857_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment