Thursday, May 10, 2012

Romney apologises by an act of homofobia in its adolescence

Antes de que el asunto crezca y se convierta en tema de polémica –por mucho que pasara hace casi 50 años-, Mitt Romney ha decidido adelantarse y pedir disculpas por haber participado durante sus años en el instituto en una novatada que consistió en cortar el pelo a un compañero de clase del que se sospechaba que era gay.

"En el instituto hice muchas tonterías", ha declarado el casi seguro candidato republicano a luchar contra Barack Obama por la Casa Blanca. "Si hice daño a alguien o le ofendí, sin duda pido disculpas por ello", ha acertado a decir Romney mientras era entrevistado en directo en un programa de radio por el presentador de [Fox News][1] Brian Kilmeade.

El ex Gobernador de Massachusetts, 65 años, se ha visto así forzado a salir al paso de una información publicada esta mañana por el diario [The Washington Post][2] en la que cinco antiguos compañeros de clase en el elitista colegio Cranbrook School (Michigan) relataban lo sucedido un día de primavera de 1965, cuando Romney tenía 15 años.

"No recuerdo el incidente", insistió el candidato, cuya campaña se vio forzada a concertar la entrevista desde Omaha (Nebraska), donde tenía previsto participar en un mitin esta tarde, para atajar la información del Post. "Desde luego no recuerdo haber pensado que alguien era homosexual. Eso estaba lejos de nuestras mentes en los años sesenta, así que no creo que fuera el caso". Pero en caso de que hubiera sucedido, "habría ido demasiado lejos", reconoció el candidato.

"¡No puede tener esa pinta, no está bien! ¡Mírale!", dijo un acalorado Romney a Matthew Friedemann, su amigo más íntimo por aquella época y uno de los cinco adultos que hoy han contado al Post lo que sucedió. Romney, hijo del entonces Gobernador de Michigan, George Romney, estaba escandalizado por el aspecto del joven John Lauber, que se paseaba por el campus del colegio sólo para chicos luciendo una melena teñida de rubio que le tapaba un ojo.

Días después de aquella visión, Romney y cinco amigos encerraron a Lauber en una habitación y tras reducirle y sujetarle contra el suelo, Romney se dedicó a cortarle el pelo con unas tijeras. Según Thomas Buford, otro de los estudiantes que hoy han decidido contar la broma pesada, "todo sucedió muy rápido pero todavía hoy me tortura". Buford pidió en su momento disculpas a Lauber, quien estaba "aterrorizado".

Según informa el Post, lo sucedido lo han contado los cinco amigos de Romney de forma independiente, cada uno por separado. Cuatro de ellos han dado su nombre: Matthew Friedemann –dentista-; Thomas Buford –fiscal jubilado-; Phillip Maxwell –abogado-; David Seed –director de colegio jubilado-; y un quinto estudiante que vio lo sucedido pero ha pedido seguir en el anonimato. Cada uno tiene distinta afiliación política aunque la mayoría se definen como demócratas, siempre según el Post.

Hoy es el segundo día que la actualidad toma al supuesto candidato republicano a la presidencia por sorpresa. Ayer tuvo que salir al paso de la noticia de que Obama daba su visto bueno a los matrimonios gais. [Romney recordaba su frontal oposición a tales enlaces][3]. "Creo que el matrimonio no es otra cosa que la unión entre un hombre y una mujer", dijo en un acto de campaña en Oklahoma.

[1]: http://www.foxnews.com/
[2]: http://www.washingtonpost.com/politics/mitt-romneys-prep-school-classmates-recall-pranks-but-also-troubling-incidents/2012/05/10/gIQA3WOKFU_story.html
[3]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/10/actualidad/1336601218_305750.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/10/actualidad/1336669588_351542_1336669700_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/10/actualidad/1336669588_351542_1336669700_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment