Monday, May 7, 2012

Rock Grandson, under shrapnel in the first electoral debate in Mexico

Víctima de un formato que se convirtió en un corsé que le redujo a su mínima expresión, el primer debate entre los candidatos presidenciales en [México][1] se ha zanjado sin que hubiera ni ganador ni perdedor contundentes. La noche de este domingo, tres de los cuatro candidatos que comparecerán en las elecciones del primero de julio entrelazaron de manera desordenada, y casi esquizoide, reproches con promesas de gobierno desgastadas de tanto que han sido oídas en las últimas semanas en anuncios de televisión y entrevistas.

En el encuentro de dos horas de duración, que no fue televisado por los canales de mayor audiencia, [Enrique Peña Nieto][2], del partido Revolucionario Institucional, [Andrés Manuel López Obrador][3], candidato del partido de la Revolución Democrática y otras dos organizaciones de izquierda, [Josefina Vázquez Mota][4], del partido Acción Nacional, y Gabriel Quadri de la Torre, del pequeño partido Nueva Alianza, contestaron por igual las preguntas escritas por un grupo de expertos y formuladas por la moderadora, que lanzaron ataques sobre insuficiencias y fallas en las biografías de sus contrincantes sin que nadie terminara muy lejos de donde comenzó antes de este domingo.

La cita de cualquier manera se caracterizó porque dos candidatos, Vázquez Mota y López Obrador, centraron sus cuestionamientos en Peña Nieto, puntero de la competencia desde antes del inicio de la misma. Mientras que Quadri se presentó como lo que es, un ciudadano en una aventura que reprocha a los políticos su desapego de los temas que según él interesan a la gente, aunque también es cierto que este académico presentó las más puntuales y documentadas propuestas en materias de economía, seguridad pública y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.

El candidato del PRI abrió el debate a la ofensiva, al asegurar que los dos sexenios panistas han representado "el peor desempeño" de la economía en 80 años, y que durante este tiempo 12 millones cayeron en pobreza extrema. Fue una jugada que pronto quedó sepultada por las críticas de la panista y del candidato de las izquierdas.

"Los índices de competitividad de su estado se desplomaron", criticó Vázquez Mota a Peña Nieto, a quien pidió no hablar de intenciones que en el Estado de México "no pudo realizar" como gobernador del mismo (2005-2011). La panista citó enseguida a la [ONG Transparencia Mexicana][5] para decir que "el segundo estado más corrupto y de peor gestión de gobierno es el Edomex". Además acusó al priísta de ser causante de que en la Cámara de Diputados no hayan avanzado reformas legales.

La respuesta de Peña Nieto se construyó sobre un argumento que fue usado en contra de Vázquez Mota por sus compañeros en la elección interna panista de principios de año. "El no haber concretado acuerdos en mucho se debió a sus ausencias en la Cámara de Diputados", dijo el ex gobernador mexiquense, que agregó que, como diputada, la panista faltó a siete de cada diez votaciones legislativas. Defendió además su gestión al señalar que fue la cuarta entidad nacional que más inversión atrajo, que la deuda disminuyó en términos reales en 25% y que las agencias calificadoras elevaron su calificación en siete niveles.

"Vamos a democratizar los medios de comunicación, pues no les conviene que la gente sepa quién es realmente Enrique Peña Nieto, a quien quieren imponer", dijo en uno de sus turnos López Obrador, que acusó del supuesto intento de imposición a las televisiones mexicanas, particularmente a Televisa.

"Si la televisión hiciera presidentes usted sería presidente, pues destinó mil millones de pesos (51 millones de euros) en su sexenio a comunicación social, esto representa el doble de lo de mi gobierno", respondió Peña Nieto a López Obrador, que gobernó el Distrito Federal de 2000 a 2005, cuando renunció para ser candidato hace seis años.

El tabasqueño reviró en su siguiente ronda que tan solo en su primer año en el gobierno, entre 2005 y 2006, Peña Nieto dio 691 millones de pesos (40 millones de euros) en publicidad a Televisa. Y agregó que Peña Nieto era hechura de "su tío" Arturo Montiel, su predecesor en la gobernatura mexiquense, y uno de los políticos con peor fama pública en el país, con quien se desempeñó como encargado de administración.

Como respuesta, Peña Nieto mostró una fotografía ampliada de un periódico donde salía René Bejarano, quien fuera secretario particular de López Obrador, retacándose los bolsillos de dinero que le daba el empresario Carlos Ahumada. López Obrador repuso: "mi ex secretario de finanzas Gustavo Ponce (quien fue descubierto cuando jugaba en Las Vegas cantidades lejanas a sus posibilidades) está en la cárcel, y Bejarano estuvo en la cárcel, y usted que fue secretario de administración de Montiel está aquí".

"Vienen con la navaja afilada", dijo Peña Nieto, y deslizó que sus contrincantes pudieron haberse puesto de acuerdo para atacarle, con la ventaja adicional, según él, que bajo esa lógica tendrían del doble de tiempo. A pesar de ello, no se le hizo sangre al priísta, pues no hubo revelación alguna, y los ataques repetían asuntos mencionados en la prensa de tiempo atrás.

Si a lo anterior se suma que el debate tuvo una exposición limitada, por la negativa de las dos grandes televisoras a transmitirlo en sus canales de mayor audiencia (TV Azteca de plano programó a la misma hora un partido de futbol de un equipo, el Morelia, del cual es además dueña), podría decirse que Peña Nieto ganó al salir relativamente ileso. Mientras que el desempeño de López Obrador y el de Vázquez Mota tampoco les catapulta más allá ante el público. Acaso la panista deba darse por bien servida al no haber sido objeto de ningún ataque de López Obrador, que pudo haber aprovechado la ocasión para destronarla del segundo sitio en las encuestas, pero que en cambio centró sus lanzas estrictamente en el priista.

El segundo y último debate será el 10 de junio en la ciudad de Guadalajara, cuando falten exactamente tres semanas para la elección. Y aunque López Obrador y Vázquez Mota han planteado su deseo de realizar más debates -el primero quería 12 encuentros y la segunda planteó que debería organizarse uno más solo entre los dos candidatos que lleguen a la última parte de la campaña en los lugares más altos de las preferencias en las encuestas- se da por descartado que [Peña Nieto acuda a ninguno de esos intercambios][6], ni a ningún otro de los que han intentado organizar un par de medios de comunicación.

Esta es apenas la cuarta elección presidencial mexicana en la que hay debates. El primero fue en 1994 entre Cuauhtémoc Cárdenas, por la izquierda, Ernesto Zedillo Ponce de León por el PRI y Diego Fernández de Cevallos por el PAN. Este último, gracias a su ágil retórica de abogado litigante, fue reconocido como el ganador del encuentro. En 2000, se vieron las caras Cuauhtémoc Cárdenas, de nuevo candidato de la izquierda, Francisco Labastida Ochoa por el PRI y Vicente Fox por el PAN.

Y finalmente, en 2006 hubo dos debates. Puntero entonces en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador decidió ausentarse del primero de ellos. Esta decisión fue capitalizada por [Felipe Calderón Hinojosa, del PAN][7], que logró consolidarse como rival del candidato de la izquierda, relegando al priísta Roberto Madrazo a un sotanero tercer lugar. En la segunda cita, López Obrador acusó a Calderón de otorgar a su cuñado contratos desde el gobierno cuando el panista era Secretario (ministro) de Energía en el gobierno de Vicente Fox, el escándalo fue mayúsculo y casi descarrila las posibilidades de triunfo del hoy presidente.

En los debates de 1994 y de 2006 participaron también dos candidatas: Cecilia Soto y Patricia Mercado, respectivamente.

[1]: http://elpais.com/tag/mexico/a/
[2]: http://elpais.com/tag/enrique_pena_nieto/a/
[3]: http://elpais.com/tag/andres_manuel_lopez_obrador/a/
[4]: http://elpais.com/tag/josefina_vazquez_mota/a/
[5]: http://www.transparenciamexicana.org.mx/
[6]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/26/actualidad/1335473531_089316.html
[7]: http://elpais.com/tag/felipe_calderon_hinojosa/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/07/actualidad/1336363999_798318_1336365156_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/07/actualidad/1336363999_798318_1336365156_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment