Wednesday, May 23, 2012

A retained Brazilian artist in Barajas draws his adventure

Si hubiesen previsto el eco que iba a tener, las autoridades policiales no habrían detenido durante 30 horas en Barajas, y después deportado a Brasil, al artista plástico de fama internacional Menelaw Sete, de 47 años.

El artista, que se dirigía a Milán para participar en una exposición de arte, fue detenido en el aeropuerto de Madrid el jueves pasado y deportado el sábado. "Viajo desde hace 15 años a Europa con la misma documentación. Tenía una carta de invitación, todo en orden. No conseguí hablar con el Consulado brasileño. Era todo un teatro. Allí detenidos había solo negros, mexicanos y brasileños", relata.

El artista brasileño quiso aprovechar sus días de detención para realizar 40 pinturas que ilustraran lo que allí vivió. Al llegar a Brasil se manifestó frente al Consulado de España en Salvador de Bahía. Fue recibido por el cónsul Jacobo González-Arnao Campos, a quien le pidió que reuniera a los medios de comunicación e hiciera una retractación pública de lo ocurrido.

Menelaw se ha puesto en huelga de hambre y está pidiendo a los ciudadanos que firmen en una gran bandera blanca que será entregada a la presidenta, [Dilma Rousseff][1], en protesta contra la situación que tantos brasileños están sufriendo en los aeropuertos españoles.

"Me he sentido obligado a entrar en esta causa porque los brasileños están siendo tratados de forma humillante en España. Mi indignación no es tanto personal, sino por la forma en la que tratan a la gente", ha explicado hoy al diario _O Globo_. Y añade: "Estuve 30 horas detenido, sin derecho ni a ducharme. La comida es horrible. Tienes derecho a beber agua solo durante las comidas. Fuera de eso, solo agua del grifo. Había hombres, mujeres y niños. Vi hasta una cuna. Estaban todos desesperados".

Los 40 cuadros pintados durante su retención en Barajas serán presentados en una próxima exposición. Para el artista, entrar hoy en la Península Ibérica "es solo cuestión de suerte", no de llevar o no la documentación en regla.

Menelaw Sete es el nombre artístico del pintor Jorge do Nascimento Ramos. Conocido internacionalmente como representante del arte de influencia cubista y neoimpresionista, el pintor bahiano empezó a interesarse por el arte desde que era pequeño.

Las repetidas quejas de ciudadanos brasileños que acaban retenidos en Barajas y repatriados a Brasil, incluidas personalidades como catedráticos de Universidad invitados a congresos en Europa, hicieron que el Gobierno de Rousseff empezara a [aplicar la ley de reciprocidad que existe entre España y Brasil][2] en materia de entrada de españoles. De ahí que también haya aumentado el número de españoles que llegados a los aeropuertos brasileños son detenidos y devueltos a España por algún problema burocrático.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/dilma_rousseff/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/02/actualidad/1333391938_028347.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/23/actualidad/1337780893_956318_1337781065_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/23/actualidad/1337780893_956318_1337781065_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment