Tuesday, May 1, 2012

Rajoy studies to put cheap tolls in all the railcars

El Ministerio de Hacienda está revisando todas las fórmulas para generar nuevos recursos con los que reanimar las anémicas arcas públicas. Entre ellas está cobrar peajes baratos en todas las autovías del Estado, según publicó ayer Cinco Días. La idea no es nueva. Lleva sobre la mesa de los responsables de Fomento desde hace años.

El plan que estudia el Gobierno pasa por constituir un peaje reducido para que los usuarios sufraguen el coste de mantenimiento de los 8.360 kilómetros de autovías de titularidad del Estado donde la circulación es gratuita. El Ejecutivo ha destinado 873 millones en los Presupuestos para este concepto. Los camiones y transportes pesados quedarían exentos. El proyecto que baraja el Ejecutivo popular generaría unos ingresos de entre 1.800 y 3.000 millones.

En realidad estos ingresos servirían para ayudar a pagar el déficit que las concesionarias que han visto reducido el número de usuarios y acumulan una deuda de 4.000 millones.

El plan estatal se encuentra en fase avanzada. Fue tratado la semana pasada en la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos. No obstante, no está previsto que se apruebe en las próximas semanas. La fórmula de poner peajes baratos en todas las autovías despierta recelos en una parte del Gobierno. De hecho, el Ministerio de Fomento, responsable de las carreteras, se muestra reacio a esta fórmula y busca una solución menos impopular para tapar el agujero que están generando las autopistas de peaje. Pero el Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, está presionando para sacar adelante la medida.

### Hacienda presiona

Fomento defiende una fórmula más parecida a la que puso en marcha el anterior ministro, que aprobó un paquete de ayudas para "rescatar" a las concesionarias de las autovías. Ahora el plan pasaría por establecer un peaje barato en todas las autovías estatales. Antes, el Gobierno debería decidir cómo establecer el cobro. Poner cabinas de cobro en estas carreteras de alta capacidad podría generar grandes problemas para la circulación, como ocurre en algunas vías de Portugal. Existen otras fórmulas como las pegatinas inteligentes, una de las propuestas del Gobierno alemán, que anunció hace unos meses la posibilidad de implantar este sistema por el cual el usuario pagaría una tasa anual o mensual y pegaría la tarjeta adhesiva en la luna frontal del vehículo para evitar sanciones.
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