Tuesday, May 22, 2012

Rajoy mentions to Rubalcaba and Duran Friday in Moncloa

El presidente del Gobierno, [Mariano Rajoy][1], ha charlado por teléfono esta tarde con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante 20 minutos y ha apostado por la estabilidad de la UE, al tiempo que le ha citado en el Palacio de La Moncloa el próximo viernes para hablar con más pausa. También se reunirá ese día con el líder de CiU, Duran Lleida.

Rubalcaba ha defendido la tesis de combinar las políticas de austeridad con las de crecimiento como fórmula para superar la crisis económica. Sin embargo, el presidente ha insistido en el mismo argumento de ayer: lo urgente es solucionar los problemas de financiación y dar estabilidad al euro.

Ayer mismo, el jefe del Ejecutivo mostró su disposición a hablar con el líder del PSOE pero le recriminó que ahora que está en la oposición defienda "lo contrario" que cuando estaba en el Gobierno de la nación. Rajoy respondía así a lo manifestado por Rubalcaba el pasado domingo, quien anunció que [llamaría el lunes al presidente del Gobierno][2] para pactar la posición de España de cara a la Cumbre informal de la UE.

Rubalcaba anunció que propondría al jefe del Ejecutivo defender conjuntamente en la UE la creación de eurobonos, un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento europeo.

Rajoy respondió ayer que hablaría con el dirigente socialista y "con cualquier persona que quiera hablar conmigo de temas que afectan al interés general" y desveló su intención de llamar también al portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien previamente la había telefoneado a él.

En España, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición no tienen los números de móvil el uno del otro, según dijo ayer Rubalcaba. Por esoel líder de la oposición, que había anunciado la víspera que llamaría al presidente Mariano Rajoy para ofrecerle llevar un [mensaje conjunto a Europa][2], lo hizo siguiendo los cauces oficiales: a primera hora de la mañana el gabinete del secretario general del PSOE telefoneó a La Moncloa y dejó el recado. Fuentes del Gobierno confirmaron que lo habían recibido y que Rajoy —que estaba en Chicago— contestaría en cuanto pudiera.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/mariano_rajoy/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/20/actualidad/1337516522_022631.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/22/actualidad/1337700493_540630_1337700639_miniatura_normal.jpg

No comments:

Post a Comment