Wednesday, May 16, 2012

Rajoy: the adjustments “are for leaving the well in which we are”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desdeñado la oferta de diálogo formulada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El jefe del Ejecutivo ha acudido a la sesión de control del Congreso de los Diputados un mes después, cuando la prima de riesgo está en 500 puntos, para responder a tres preguntas, con tiempo limitado y con el objetivo de defender sus reformas.

El presidente ha asegurado al líder del principal partido de la oposición que las medidas que toma buscan, ha dicho, "salir del pozo en el que estamos". "Soy muy consciente de la dureza de la situación y de las dificultades por las que pasan muchos ciudadanos", ha asegurado, sin referencia expresa a los datos concretos del día y sin pasar de la defensa de las medidas y recortes que ha acometido. Según ha dicho, esas medidas "no tendrán efecto en el corto plazo, pero son imprescindibles". Ya fuera del hemiciclo, en el pasillo, el presidente Rajoy ha asegurado que Grecia debe seguir en el euro, que debe combinarse la austeridad con el crecimiento porque no son incompatibles y que el euro es lo más importante que ha hecho Europa. Según ha dicho, "la situación es delicada".

Infructuosamente, el líder del PSOE le ha pedido diálogo. El presidente del Gobierno ha prescindido del principal partido de la oposición como interlocutor y ni ha contactado con Rubalcaba mientras se desplomaba Bankia y la prima de riesgo batía récords. "El diálogo no debilita", le ha dicho el líder socialista, lamentando que el presidente le responda siempre con "displicencia". Y Rajoy ha contestado criticando que el PSOE no apoye las reformas del Gobierno. Rubalcaba había ofrecido en el hemiciclo al presidente los tres pactos que anunció el pasado sábado: político (entre partidos), institucional (con el Estado y las comunidades autónomas) y social (con sindicatos y empresarios).

La oposición centra hoy sus preguntas de la sesión de control en saber si el Gobierno cree que las medidas que está adoptando para enfrentarse a la crisis económica están deteriorando los derechos sociales y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Antes, Rosa Díez (UPyD) le ha preguntado sobre la herencia que ha recibido el gobierno y Rajoy le ha contestado con argumentos personales y pidiendo "modestia" a la diputada: "todos somos muy malos pero menos mal que la tenemos a usted que es estupenda".

No comments:

Post a Comment