Thursday, May 17, 2012

Property gives green light to the plan of adjustment of the Catalan Government

El plan de reequilibrio financiero de la Generalitat cuenta ya con el aval del ministerio de Hacienda tras un acuerdo "bilateral" entre ambos ejecutivos, según ha anunciado este mediodía el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. La luz verde llega después de que ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, negociara los últimos flecos del plan catalán con Hacienda. Uno de los escollos era la inclusión de los 211 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera de 2009, pero el Ejecutivo de CiU consiguió que Hacienda accediera a que esta cantidad constara en el plan de reequilibrio a cambio de contemplar un plan de contingencia por si esa cantidad acaba no abonándose.

El Gobierno catalán solo espera ahora que esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "ratifique" ese pacto. "No vemos ninguna posibilidad de que no se apruebe. Simplemente esperamos la ratificación de lo que ya tenemos acordado bilateralmente", ha asegurado hoy Homs en rueda de prensa. Homs ha hecho este anuncio tras la reunión del presidente catalán, Artur Mas, con la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que han conversado durante más de dos horas en el Palau de la Generalitat en el marco de la ronda de contactos del pacto fiscal.

Sánchez-Camacho, que ha comparecido antes que Homs, ha dado también por hecho que el plan de ajuste de la Generalitat recibirá hoy el aprobado del CPFF, que se reúne esta tarde. Mas y Sánchez-Camacho han aprovechado su encuentro para evaluar el plan de ajuste catalán, que la dirigente popular da por hecho que será aceptado porque es un plan "responsable" y Cataluña "ha hecho los deberes".

En este sentido, ha celebrado que el líder catalán haya incorporado a su tercera oleada de ajustes algunas de las reclamaciones clave del PPC, medidas acordadas por CiU y los populares en sus acuerdos presupuestarios de 2011 y 2012. Entre estos ajustes, Sánchez-Camacho ha destacado la reducción de las subvenciones y la "reestructuración" del sector público empresarial catalán.

No obstante, la líder del PPC ha reprochado a Mas que el martes dijera que estaba "obligado" a aplicar los nuevos ajustes. "No los presenta de manera obligada como consecuencia de (José Luis Rodríguez) Zapatero o de (Mariano) Rajoy, sino que la Generalitat se comprometió desde el primer día con el cumplimiento del déficit", ha subrayado.

No comments:

Post a Comment