Sunday, May 6, 2012

The program of Hollande: Europe, education and use

François Hollande [ha convencido al electorado francés con un programa progresista][1] —promete una mayor justicia social— basado en los pilares de Europa, Educación y Empleo, que contiene [60 medidas para cambiar a la Quinta República][2]. Apuesta por dos grandes reformas: la fiscal y la bancaria y la renegociación del tratado presupuestario para añadirle medidas de crecimiento y estímulo es su gran iniciativa a escala europea. La medida más llamativa es el aumento de los impuestos hasta el 75% para los ingresos superiores al millón de euros. Además, aprobará los matrimonios homosexuales y una ley de eutanasia.

**» Europa.** Para que Francia crezca y pueda pagar su deuda, es necesario que Europa invierta. Esta es la razón egoísta y a la vez desprendida que ha dado origen a [la gran apuesta de Hollande:][3] la renegociación del tratado presupuestario y el promover un nuevo pacto de responsabilidad, gobernanza y crecimiento para salir de la recesión y el desempleo. De ahí, su diseño de una política económica mixta: más o menos austera en el ámbito nacional (sin llevar la regla de oro a la Constitución, pero aprobando una ley orgánica), y keynesiana por parte de la Unión Europea, que según Hollande debe ser el motor que estimule el crecimiento con un plan de inversiones muy potente. Además, quiere reabrir con Merkel el debate sobre el papel del Banco Central Europeo para que ayude al crecimiento y no solo se limite al control de precios. Propone crear los eurobonos, la tasa Tobin, un refuerzo del Banco Europeo de Inversiones y que aumenten los presupuestos europeos de 2014-2020 para acometer grandes proyectos de futuro: infraestructuras de transportes y transición hacia la energía verde. La Comisión, el BCE y Berlín se han apresurado, en escalas diferentes, a abrir el debate. La punitiva era Merkozy parece llegar a su fin.

**» Educación.** Quiere contratar en cinco años a 60.000 profesionales de la educación, reducir a la mitad el fracaso escolar, revalorizar los salarios de los profesores y tocar la ley de autonomía universitaria para dotar de más democracia a los liceos. Promete derogar la circular Guéant, que prioriza la contratación de estudiantes nacionales sobre los extranjeros recién licenciados y la construcción de 40.000 viviendas nuevas para estudiantes.

**» Empleo.** El objetivo es crear 150.000 "contratos de generación". Las empresas que contraten a un joven menor de 30 años y mantengan a un trabajador mayor de 55 no pagarán las cotizaciones sociales durante un lustro. El veterano dedicará entre un cuarto y un tercio de su tiempo a formar al joven. El objetivo es luchar contra la precariedad de los jóvenes (un 49% de los que no tienen estudios están en paro) y contra el desempleo de los mayores de 55 años. Además, promete aumentar los costes de los despidos colectivos a las compañías que obtengan beneficios, introducir el diálogo social en la Constitución, y aumentar las cargas sociales a las empresas que abusen de los contratos precarios.

**» Poder adquisitivo.** El salario mínimo se actualizará cada año según el crecimiento del PIB y no sobre la inflación. Los salarios del presidente y los ministros serán reducidos en un 30%, y se ajustará el sueldo de los dirigentes de las empresas públicas. Subirá un 25% la ayuda a la vuelta al colegio y se congelarán durante tres meses los precios de los carburantes.

**» Pensiones.** Vuelve la jubilación a los 60 años (Sarkozy la elevó a 62) para quienes hayan cotizado 41,5 anualidades, y el mayor gasto se cubrirá subiendo 0,1 puntos anuales las cotizaciones salariales y empresariales.

**» Déficit público.** Hollande promete bajar el déficit al 3% en 2013 y llevarlo al equilibrio en 2017.

**» Fiscalidad.** Anulación de las exenciones fiscales a los ciudadanos más ricos para recuperar 29.000 millones de euros. El Tesoro francés renegociará los acuerdos bilaterales con Suiza, Bélgica y Luxemburgo para poder cobrar impuestos a los exiliados fiscales. Se introducirá un nuevo tramo del 45% para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, y una tasa del 75% para los ingresos que sobrepasen el millón anual. Se suprimiría la exoneración fiscal a las horas extra, salvo a las empresas muy pequeñas, y se crea un nuevo impuesto de sociedades: 35% a las grandes empresas, 30% a las medianas y 15% a las pequeñas.

**» Banca y finanzas**. La reforma bancaria separará a los bancos de depósito y de inversión, prohibirá a las entidades tener actividad en paraísos fiscales, y subirá un 15% el impuesto sobre los beneficios. Prohíbe las _stock options_ y regulará los bonos variables.

**» Derechos.** El derecho de matrimonio y adopción para las parejas homosexuales y la ley de eutanasia son las dos medidas faro.

**» Instituciones.** Revisión del estatuto penal del presidente de la República. Los expresidentes no podrán formar parte del Tribunal Constitucional, y los funcionarios condenados por corrupción no podrán ejercer durante 10 años.

**» Barriadas desfavorecidas.** Habrá ventajas en el acceso a los empleos jóvenes, una filial de la banca pública de inversión dedicada a los barrios más pobres, y una nueva policía de proximidad.

**» Energía.** Hollande se compromete a reducir la cuota nuclear en la producción de electricidad pasándola del actual 75% al 50% en 2025. Las tarifas serán progresivas para agua, luz y gas, y un plan para producir más energías renovables.

**» Inmigración.** El Parlamento decidirá cada año el número de inmigrantes necesarios para la economía francesa. Las peticiones de asilo se resolverán en seis meses, y solo se regularizará "caso por caso" a los inmigrantes sin papeles. Los extranjeros no comunitarios podrán votar en las municipales, aunque durante el debate televisado con Nicolas Sarkozy, en un intento de captar votos de la derecha, Hollande afirmó que la medida solo sería aprobada con 3/5 de los votos del Parlamento. Si no se aceptaba, sería sometida a referéndum.

[1]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/06/actualidad/1336324748_613508.html
[2]: http://blogs.elpais.com/puertas-abiertas/2012/05/hollande-ya-ha-ganado-1.html
[3]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/05/actualidad/1336241472_607264.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/06/actualidad/1336333702_692587_1336333802_noticia_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/06/actualidad/1336333702_692587_1336333802_noticia_grande.jpg

No comments:

Post a Comment