Friday, May 25, 2012

The PP will prevent the appearance of Dívar in the Congress

El PP impedirá la comparecencia en el Congreso, solicitada por el grupo de IU, del presidente del Tribunal Supremo, [Carlos Dívar,][1] Una denuncia contra el también presidente del Consejo General del Poder Judicial, planteada por un vocal, por supuesta malversación de fondos en el uso de dinero público en 20 viajes a Puerto Banús (Marbella) y que después fue archivada, ha provocado la [división en el seno del Consejo General del Poder Judicial sobre si Dívar debe o no dimitir.][2] El grupo parlamentario del PP ha argumentado que no es este un asunto que deba controlar el Parlamento.

Los socialistas no tienen una posición tomada en este asunto, aunque no son partidarios de que prospere. Primero porque ya ha habido una decisión judicial en este asunto, al ser archivado el caso por el fiscal. Después, porque el Consejo General del Poder Judicial [ya ha tratado este asunto en un pleno.][3]

La comparecencia fue ya rechazada por la Mesa del Congreso el lunes, porque entonces estaba en pleno proceso judicial. Pero el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, había vuelto a registrar una nueva solicitud de comparecencia de Dívar, ante la Comisión de Justicia para dar cuenta de los viajes de fin de semana a Marbella (Málaga) después de que se haya cerrado la investigación abierta por la fiscalía.

Según Llamazares, Dívar debía dar cuenta de "las derivaciones que para un cargo de tanta responsabilidad como el suyo, el prestigio de la Judicatura, en general, y del propio CGPJ, en particular, tienen todas las informaciones conocidas sobre este oscuro asunto".

[1]: http://politica.elpais.com/tag/carlos_divar_blanco/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/24/actualidad/1337857851_355496.html
[3]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/24/actualidad/1337890640_370954.html

No comments:

Post a Comment