Sunday, May 13, 2012

The police finds 37 bodies in a highway of the north of Mexico

Los cuerpos mutilados de 37 personas fueron encontrados la madrugada de este domingo (hora de México) al borde de una carretera en el Estado de Nuevo León (norte del país). [El diario _Milenio_ dio a conocer el hallazgo][1] ocurrido en el kilómetro 47 de la carretera libre a Reynosa (Tamaulipas). Según los primeras informaciones, antes de las 04.00, las autoridades recibieron el aviso del hallazgo de diversas bolsas de plástico en uno de los accesos a la carretera. En su interior los agentes contabilizaron 37 cuerpos.

Esta matanza ocurre la misma semana en que en Jalisco, a 800 kilómetros de distancia, [se encontraron el miércoles pasado 18 cuerpos][2], algunos de ellos decapitados. El multihomicidio de este domingo sigue una tendencia que ha marcado este mes, ya que el 4 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron encontradas 14 personas decapitadas, que al parecer fueron asesinadas en respuesta a la muerte horas antes de otros nueve individuos, entre ellos cuatro mujeres, que fueron colgados de un puente.

De hecho, las autoridades jaliscienses informaron que el asesinato de las 18 personas dejadas dentro de dos vehículos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos al amanecer del pasado miércoles podría ser en venganza por las muertes en Nuevo Laredo.

El investigador Eduardo Guerrero alertó días atrás sobre el repunte de la violencia, después de que al finalizar 2011 se advirtieran señales de que la cifra de homicidios podría haberse estabilizado o incluso comenzado a bajar. Guerrero, un académico que se ha convertido en una voz de referencia sobre las tendencias y las implicaciones de los asesinatos de los últimos años, advirtió que "a nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011", según dio a conocer Guerrero mediante un estudio de la consultora Lantia, en la que colabora. "Nuevo León es la entidad con el mayor incremento en el número de ejecuciones de un cuatrimestre a otro, el incremento fue del 39% [169 ejecuciones]", se agrega en el informe.

"El principal detonador de violencia durante el primer cuatrimestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, principalmente", destaca Lantia.

Aunque al amanecer de este domingo las autoridades no habían dado a conocer si junto con los 37 cadáveres había un mensaje donde alguna organización criminal se atribuyera la matanza, desde septiembre pasado, cuando aparecieron 35 cuerpos en un crucero de Boca del Río (Veracruz), se han dado casos donde estos multihomicidios son ajuste de cuentas entre los grandes grupos del crimen organizado. En respuesta a esa matanza en el puerto veracruzano, a la que incluso siguió otra de 36 personas, 26 cadáveres fueron dejados en una céntrica avenida de Guadalajara en noviembre pasado.

Desde el macabro hallazgo de Guadalajara en noviembre, otra de las cosas que también ha quedado clara es que entre los cadáveres hay personas que no tienen relación alguna con los criminales y que fueron secuestrados con el explícito fin de ser ejecutados como muestra de fuerza e impunidad. Tan solo esta semana, cuando comenzaron las investigaciones de las identidades de las 18 personas encontradas muertas el miércoles, en pocas horas se supo que varios de ellos eran estudiantes, camareros y albañiles cuya buena fama era defendida por sus conocidos.

[1]: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/951b856687d366273d2918c87e8021fa
[2]: http://elpais.com/internacional/2012/05/10/actualidad/1336622375_039962.html

No comments:

Post a Comment