Thursday, May 10, 2012

Overcome in Stock market by the bank and the results

Los resultados anunciados hoy por empresas españolas y la recuperación de los valores bancarios tras el desplome de ayer impulsan el decidido repunte de la Bolsa española desde la apertura. El Ibex 35 ha iniciado la jornada con un alza del 1% y ha mantenido el empuje hasta recuperar los 7.000 puntos por la tarde. Ha marcado un máximo diario en 7.079,4 puntos, aunque luego cedía ligeramente y se situaba en 7.044,9, con un avance del 3,41%.

Sacyr Vallehermoso, uno de los principales accionistas de Repsol (mantiene un 10% de su capital), cuya cotización fue vapuleada tras la expropiación de la filial argentina de la petrolera, YPF, el mes pasado, se ha desquitado hoy tras la presentación de resultados de su matriz y se anota una subida del 9,39%. Repsol ganaba un 7,31%, tras anunciar que e[n el primer trimestre registró un beneficio neto][1] -excluida YPF, expropiada el mes pasado por el Gobierno argentino- de 643 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,4%.

También ha presentado [resultados Iberdrola,][2] que obtuvo un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros entre enero y marzo, el 0,7% más que un año antes, apoyada en el negocio internacional, según la compañía, que cifra en 256 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2012 de las medidas para atajar el déficit de tarifa. Gamesa ha anunciado que perdió 21 millones de euros, frente a unos beneficios de 13 millones de en el primer trimestre de 2011, aunque su facturación creció un 33%, hasta 777 millones de euros. La cotización, que ha iniciado la sesión con pérdidas, se ha recuperado y enfilaba el cierre con un avance del 0,97%.

Pero lo que realmente pesa en el ánimo de los inversores es la situación del sistema bancario español y las medidas que el Gobierno prevé anunciar mañana para ampliar el saneamiento de unas carteras crediticias deterioradas, pero que aún no reflejan los balances de las entidades.

Bankia es, un día más, el valor con mayores pérdidas (-3,66%), un día después de dejarse un 5,84%. Tras la nacionalización de la entidad, oficializada ayer, los inversores podrían empezar a ver el principio del fin de la crisis bancaria, principal responsable de la falta de confianza de los mercados. Los demás valores bancarios del Ibex se recuperan hoy de las caídas de ayer, estimulados por esa confianza y ante la expectativa de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy anuncie mañana medidas adicionales para proseguir el saneamiento del sector, y que podrían obligar a las entidades a provisionar hasta el 30% de sus créditos no calificados aún como problemáticos. BBVA y Santander ganan más de un 3% en lo que va de sesión, Bankinter sube algo más de un 1% y Sabadell y Caixabank algo menos del 1%. Popular es el único valor que cede, menos de un 1%.

Los inversores europeos también han acogido con optimismo las cifras de compañías como Deutsche Telekon o la aseguradora Zurich, que han superado las expectativas. Sigue pesando en los mercados, sin embargo, la incertidumbre creada tras las elecciones del pasado domingo en Grecia, cuyo resultado, sin un ganador capacitado para formar un Gobierno estable, hace pensar que será preciso repetir los comicios el próximo mes. Hoy, la atención se centraba en los esfuerzos del ex ministro de Finanzas griegos, Evangelos Venizelos, de crear una coalición gobernante que garantice la permanencia del país en el euro.

El empuje de las cotizaciones en todas las plazas europeas también ha acusado durante la mañana las últimas noticias que dan cuenta de la desaceleración de la economía china, el gran motor mundial de los últimos años. Las exportaciones del mayor país asiático crecieron un 4,9% y las importaciones un limitado 0,3%, ambas cifras muy por debajo de lo esperado.

Todas las plazas remontaban a primera hora de la tarde las caídas de la mañana y se anotaban leves avances. Londres se situaba en su nivel de ayer, París subía un 0,08%, Fráncfort un 0,86% y Milán un 0,98%.

La prima de riesgo, que ayer tocó los 458 puntos básicos y marcó un nuevo máximo anual en esta medida de la confianza de los mercados en la solvencia de la deuda española, ha bajado hoy de los 450 puntos.

Pero la necesidad de una reforma bancaria más amplia viene siendo reclamada desde diversas instituciones internacionales. El Banco Central Europeo (BCE) considera que el Gobierno de España debe desarrollar una estrategia para el rescate de la banca española tras la nacionalización de Bankia. "Deben presentar ahora una estrategia completa. Hasta ahora se ha actuado demasiado caso por caso", afirma Jrg Asmussen, miembro del directorio del BCE en declaraciones que publica hoy el rotativo _Handelsblatt_ y que recoge EFE.

Asmussen explica que esa estrategia debe tener dos componentes, por un lado "una valoración independiente de los activos totales de los bancos para crear la confianza desde fuera" con el fin de tener "certeza sobre la situación de los balances bancarios". "En segundo lugar habría que reflexionar sobre la fundación de un banco malo para acumular los activos dudosos. Pero lo importante es que cuadre el orden. Antes de almacenar esos activos hay que saber como se financia todo. De lo contrario se producirá mas inseguridad", afirma el representante del BCE

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/10/actualidad/1336633106_312882.html
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/10/actualidad/1336634079_498154.html

No comments:

Post a Comment