Monday, May 21, 2012

Olives resign from president of Bancaja apologising

José Luis Olivas, ha dimitido esta tarde como presidente de Bancaja pidiendo perdón "por todos los errores que haya podido cometer" en los ocho años que ha estado al frente de la entidad. Olivas ha centrado su discurso, sin embargo, en explicar el naufragio de la entidad integrada en Bankia como consecuencia de la inesperada dimensión que ha alcanzado la crisis económica.

"Soy consciente que de que durante estos ocho años han ocurrido cosas difíciles de explicar y de entender en este momento, pero no hay que olvidar que hemos pasado en España y en la Comunidad Valenciana de una larga época de gran crecimiento a otra en la que nos encontramos ahora y en la que estamos sufriendo la crisis económica más grave probablemente desde los años cuarenta", ha afirmado.

A pesar de pedir disculpas por su gestión al frente de Bancaja y del Banco de Valencia, de cuya presidencia dimitió pocos días antes de que fuera intervenido por el Banco de España por su insolvencia, Olivas ha evitado hacer una autocrítica concreta de los motivos de la caída de la caja, que se explican fundamentalmente por su alta concentración de riesgo en el sector inmobiliario.

La intención de la mayoría en el consejo es nombrar nuevo presidente al segundo de Olivas, Antonio Tirado.

La posición de Olivas, que presidía el Banco de Valencia hasta justo antes de ser intervenido y cuya gestión en la caja ha sido muy criticada, parecía insostenible desde hacía meses. La marcha del presidente de Bankia, en la que se integró Bancaja, Rodrigo Rato, y la virtual desaparición de la entidad valenciana, aumentaron aún más la presión, haciendo de la dimisión la única opción posible.

El consejo de Bancaja ha sido convocado a las siete de la tarde en la sede de la entidad en Valencia. Fuentes de la caja apuntan a que el objetivo del nombramiento de Tirado sería que fuera el encargado de "apagar la luz", ante el muy probable escenario de que Bancaja desaparezca, una vez nacionalizado Banco Financiero y de Ahorros en el que se había integrado. La caja quedaría reducida a una fundación encargada de dirigir la histórica obra social de la entidad, que se verá en cualquier caso muy reducida.

Tirado fue alcalde socialista de Castellón en los años ochenta pero se distanció hace mucho tiempo del partido. Ha sido fiel colaborador de Olivas y será incluido en la demanda civil de responsabilidad social que el Banco de Valencia (del que fue presidente) presentará contra sus antiguos responsables. También los administradores del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) que están al frente del banco anunciaron la semana pasada que emprenderán muy probablemente acciones penales contra los exresponsables de la entidad.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/21/valencia/1337592256_833048_1337593190_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/21/valencia/1337592256_833048_1337593190_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment