Tuesday, May 22, 2012

`Navigates verde' arrives at the tribune of the Congress

El debate sobre Presupuestos avanza sin que la mayoría parlamentaria del PP se conmueva ante los argumentos de la oposición que no ve triunfar ni una sola de sus enmiendas. La vicepresidenta del Gobierno, [Soraya Sáenz de Santamaría,][1] ha asegurado que con las cuentas para lo que queda del año 2012 "ser hará más con menos", y este ha sido el hilo conductor de su discurso, así como el de los ministros de Trabajo y Justicia, Fátima Báñez y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente. La discusión de las enmiendas transcurre hoy con continuas referencias a la [huelga convocada por toda la comunidad educativa][2] en respuesta a los recortes en esta materia. Los diputados de Izquierda Plural llevaban las camisetas verdes que identifican las protestas por los ajustes en la enseñanza pública. Desde la tribuna y en los pasillos, los portavoces de la oposición se solidarizaron con los huelguistas.

Los oradores de la Izquierda Plural, entre otros Joan Josep Nuet, Joan Coscubiela y Gaspar Llamazares, lucían camisetas verdes debajo de sus chaquetas, suficientemente abiertas como para que se pudiera leer sus SOS para la enseñanza pública. La portavoz de Seguridad Social del PSOE, Isabel López Chamosa no lucía camiseta, pero hizo un brioso alegato de solidaridad con los huelguistas, rubricado por los aplausos de su grupo. En los pasillos, la diputada de UPyD, Rosa Díez, pedía al Gobierno que reflexionara sobre "la frivolidad" de haber producido tan fuertes recortes. A través de Twitter, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba que el PSOE "se moviliza" a favor de la enseñanza pública.

Aunque la vicepresidenta quiso explicar con detalle el presupuesto del Ministerio de la Presidencia enseguida precisó que solo supone el 1% de todas las cuentas del Estado, aunque sí tiene alguna relevancia política las materias en las que se emplearán los 432 millones de euros. La Cumbre de Cádiz del próximo mes de noviembre costará algo menos de cinco millones, cuando la de Salamanca de hace cinco años costó el doble, recordó la vicepresidenta. La dotación para los expresidentes del Gobierno se ha recudido en un 5,6%, pasa de 79.999 euros anuales a 74.580. Se reduce la partida para el Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) por la vía de pasar de 68 a 47 los estudios para este año y se ponen los recursos del centro a disposición de las comunidades autónomas para que cojan los datos que necesiten.

Una reedición de los debates de la [reforma laboral ][3] —que volverá al Congreso en las próximas horas —se produjo con la intervención de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y la fuerte crítica de los portavoces del PSOE y del resto de los grupos. No fue menor la crítica al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de su insistencia en que la subida de tasas se utilizará para reforzar el servicio de justicia gratuita. "Quién le ha visto y quién le ve: de despilfarrador en Madrid como alcalde, a recortador en Justicia", le dijo Gaspar Llamazares, de IU. "Frene la ansiedad del meritorio", le aconsejó el socialista, Julio Villarrubia.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/soraya_saenz_de_santamaria/a/
[2]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/22/actualidad/1337668996_700737.html
[3]: http://elpais.com/tag/ley_reforma_laboral/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/22/actualidad/1337677373_480169_1337689070_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/22/actualidad/1337677373_480169_1337689070_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment