Monday, May 7, 2012

Merkel receives to Hollande reiterating that the fiscal pact is unnegotiable

En su primera reacción a la victoria de François Hollande en las presidenciales de Francia el domingo, la canciller alemana Angela Merkel ha dicho este lunes por la mañana que recibe a su nuevo interlocutor francés "con los brazos abiertos" y añadió que ambos líderes van a trabajar juntos. A continuación, ha reiterado que el pacto fiscal de la UE no se puede volver a negociar. Hollande ganó el domingo las elecciones presidenciales en Francia prometiendo, entre otras cosas, renegociar el pacto fiscal y reorientar la política europea para combinar la reducción del déficit con una estrategia de crecimiento.

"En Alemania somos de la opinión, y yo lo soy personalmente, de que el pacto fiscal no es negociable. Ha sido ya negociado y firmado por 25 países [aunque pendiente de ratificación en la mayoría]", dijo Merkel. "Estamos inmersos en un debate en el que por supuesto Francia, con su nuevo presidente, aportara su propio enfoque. Pero estamos hablando de dos lados de la misma moneda, el progreso solo puede alcanzarse con unas finanzas sólidas más crecimiento".

Por parte de la oposición alemana, el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, consideró que el triunfo del socialista Franois Hollande en las presidenciales francesas no sólo traerá cambios en Francia sino que será decisivo para Europa.

Unos minutos antes que Merkel, el portavoz del Gobierno Steffen Seibert añadió que la búsqueda de un compromiso entre la postura de Berlín y la de París se dará "a lo largo de los próximos encuentros, bilaterales o multilaterales" entre Merkel y Hollande, al que la canciller invitó a visitar Alemania "tan pronto como sea posible", una vez haya asumido la Presidencia francesa. El traspaso de poderes se producirá el próximo martes 15 de mayo, según anunció este lunes el Elíseo.

No hay aún "una fecha concreta" para ese primer encuentro, dijo el portavoz, puesto que está condicionado por el propio calendario de la toma de posesión de Hollande y la presentación de su Gobierno. Seibert explicó que Merkel mantuvo el domingo, sobre las diez de la noche, una "corta y amistosa conversación" con Hollande, en la que ambos coincidieron en expresar lo "especialmente significativa" que es la cooperación entre Francia y Alemania, y en la que la canciller le formuló esa invitación a visitar Berlín.

El portavoz expresó además el "agradecimiento" de Merkel a Nicolas Sarkozy por el trabajo conjunto desarrollado "en esta difícil fase para Europa" y negó que el apoyo explícito de la canciller al presidente saliente, en la campaña electoral, vaya a dificultar "un nuevo comienzo" de las relaciones con Hollande. "Ambos son perfectamente conscientes de la importancia de las buenas relaciones bilaterales no sólo para sus países sino para el conjunto de la UE", apuntó.

"Se trata de algo que no sólo cambiará a Francia sino que ayudará a que Europa tome otro camino", dijo Sigmar Gabriel, del SPD, quien estima que junto al acordado pacto fiscal se requiere un pacto por el crecimiento y el empleo en la zona euro. Gabriel subrayó que nadie dentro de la UE quiere dar marcha atrás al pacto fiscal, pero añadió que el triunfo e Hollande muestra que si hay una alternativa a la política de la canciller alemana, Angela Merkel, y el derrotado expresidente francés Nicolas Sarkozy.

"La política de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy ha profundizado la crisis en Europa", señaló el líder socialdemócrata.

Desde Bruselas, la reacción a los resultados en Grecia fue de prudencia ante las dificultades para formar una mayoría y de advertencia de que el país debe mantener sus compromisos. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, señaló este lunes que el objetivo de Grecia, tras las elecciones legislativas celebradas el domingo, debe ser formar una coalición gubernamental que respete los compromisos del país con la Unión Europea (UE).

El presidente de la Eurocámara indicó en un comunicado que el resultado de las elecciones griegas "necesita ser analizado con calma para determinar lo que es viable", e indicó que en todo caso "no merece una reacción exagerada". "El objetivo de las negociaciones en Grecia debería ser formar una coalición que mantenga los compromisos de Grecia con la UE", subrayó Schulz.

Para el responsable del PE, la situación en Grecia y otros países "demuestra la necesidad de que la UE adopte un conjunto completo de medidas para estimular el crecimiento económico y crear empleo". En ese contexto, confió en que los líderes de los Veintisiete den el visto bueno a un programa de esas características en la Cumbre del próximo junio. Asimismo, adelantó que tiene previsto visitar Atenas "muy pronto" para mantener conversaciones "con todas las fuerzas democráticas y constructivas".
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/07/actualidad/1336385218_170930_1336391321_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/07/actualidad/1336385218_170930_1336391321_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment