Saturday, May 12, 2012

Merkel faces new difficulties in regional elections nails

Renania del Norte-Westfalia, el Estado más poblado y uno de los más industrializados de Alemania, elige hoy un Gobierno regional. Las encuestas pronostican la reelección de la actual primera ministra, la socialdemócrata Hannelore Kraft (SPD), que hace solo dos años desbancó a una coalición, análoga a la de Angela Merkel (CDU) en el Gobierno federal, entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el liberal FDP.

Kraft pactó en 2010 un Gobierno de minoría con el partido Los Verdes, pero el parlamento regional de Dusseldorf tuvo que disolverse en marzo, encallado en la votación de los presupuestos. Kraft aspira a afianzarse en el Gobierno aumentando su mayoría: si [hace dos años el SPD quedó detrás de la CDU por una décima de punto][1], las encuestas más recientes le dan hoy una ventaja de siete puntos sobre los democristianos. Sería suficiente para formar una mayoría de Gobierno con Los Verdes.

Merkel envió a Renania a uno de sus hombres de confianza, el ministro de Medio Ambiente Norbert Röttgen. Ha dirigido la precipitada campaña sin muchos aciertos. En la región se le considera un advenedizo de la capital que no ha querido comprometerse a liderar la oposición en caso de derrota. Preguntado al respecto, Röttgen [metió notoriamente la pata en televisión hace unos días][2]: "creo que debería convertirme en primer ministro, pero eso, lamentablemente, lo deciden los votantes". Las encuestas le dan un 30% de votos.

En cambio, el maltratado partido liberal FDP podría lograr hoy su segundo éxito relativo en las últimas semanas. Bajo la dirección del exsecretario general Christian Lindner, el FDP espera superar el umbral del 5% necesario para acceder a la Cámara regional. Si se cumplen los pronósticos, los liberales se mantendrán alrededor del 6,7% que obtuvieron en 2010. Los Verdes permanecen como tercera fuerza regional, con el 12%. La Izquierda (Die Linke) no obtiene representación.

De nuevo, el Partido de Los Piratas cuenta con muy buenas cartas para entrar en el Parlamento. Sería el cuarto _land_ donde superan el 5%, después de haber obtenido más del 8% en las elecciones de la semana pasada en Schleswig-Holstein. Los votantes expulsaron allí del Gobierno a la otra coalición entre CDU y FDP. Los socialdemócratas están negociando ahora un tripartido con Los Verdes y el partido de la minoría danesa SSW.

En lo demás, podría parecer que el calendario en Renania del Norte Westfalia se paró hace dos años. La mayoría gubernamental no está asegurada, igual que entonces. Las tribulaciones del euro también copaban las portadas y las inquietudes. La crisis griega, que no había hecho más que empezar, obligaba a Merkel en aquellos días a retractarse de sus afirmaciones de que no daría dinero a Atenas. La victoria de Kraft se interpretó entonces como un síntoma de que el centro derecha alemán entraba en una fase descendiente. Este extremo se ha ido confirmado en diversas elecciones regionales.

[1]: http://elpais.com/diario/2010/05/11/internacional/1273528803_850215.html
[2]: http://www.youtube.com/watch?v=KHjraVrTmro
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/12/actualidad/1336859986_091251_1336860702_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/12/actualidad/1336859986_091251_1336860702_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment