Tuesday, May 8, 2012

Interior mobilizes to thousand east antiriots weekend

Un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, se desplegarán en el centro de Madrid el próximo fin de semana con motivo de las concentraciones previstas en la Puerta del Sol para celebrar el primer aniversario del Movimiento 15-M. Semejante despliegue, con el que se pretenderá evitar que los indignados vuelvan a acampar en Sol, como tienen previsto, no se veía desde la visita de Papa el pasado agosto o cuando España presidió la Unión Europea, informa **F. Javier Barroso**. Solo se recuerda una movilización policial superior: la boda de los Príncipes de Asturias. A la jefatura Superior de Policía de Madrid están asignados unos 650 agentes, por lo que los demás acudirán a la capital de otras provincias.

En total, la Dirección General de la Policía Nacional ha activado 20 grupos completos de la UIP de 50 agentes cada uno —de los que 11 están adscritos habitualmente a Madrid, mientras que otros vendrán de lugares como Valladolid o A Coruña —, lo que suma un despliegue total de 1.000 agentes antidisturbios para los próximos días, han explicado a Efe fuentes policiales.

El dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior, según las fuentes consultadas, garantizará que no se produzcan incidentes. Las mismas fuentes han señalado que la orden impartida por los responsables del operativo es cumplir "escrupulosamente" [lo autorizado ayer por la tarde por la Delegación del Gobierno][1], que permitirá concentraciones en la Puerta del Sol los días 12, 13, 14 y 15 de mayo con limitación horaria.

La petición de autorización proviene de un ciudadano solicitó a título particular permiso para una reunión pacífica de su "grupo de amigos" desde "las 00.00 horas del 12 de mayo a las 23.59 del 15 de mayo", es decir, 96 horas seguidas de reunión. La Delegación ha accedido, pero estableciendo importantes limitaciones: no serán 96 horas consecutivas de manifestación sino 35 divididas en cuatro días. Concretamente, cinco horas este sábado y 10 horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, informa **Jerónimo Andreu**.

La institución que dirige Cristina Cifuentes recibió el día 5 de este mes una solicitud en la que un individuo comunicaba la convocatoria de una reunión los mismos días que el movimiento 15-M plantea [celebrar el primer aniversario de su movimiento][2] en Sol bajo el hashtag [#12M15M][3]. El responsable de la convocatoria, con el que este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto, es un residente en Madrid que en sus diversos perfiles en redes sociales se identifica como simpatizante del 15-M y de la [iniciativa de relanzar el movimiento en su primer aniversario][4].

Sin embargo, portavoces del colectivo no han confirmado que exista alguna relación entre él y los indignados. Estos portavoces tampoco han querido declarar si el movimiento está vinculado al acto que Delegación ha autorizado. La concentración se justifica en la solicitud oficial simplemente como una reunión para planificar "las protestas pacíficas contra los recortes en el Estado de Bienestar (en Sanidad, Educación, derechos laborales), así como para protestar contra la corrupción institucional". El solicitante asegura que la previsión de asistencia está por encima de las 20 personas.

Delegación del Gobierno ha confirmado que permitirá la reunión, pero apunta que en ningún momento esta se ha planteado como relacionada con el colectivo de los indignados. Un portavoz del organismo ha recordado que el ciudadano que la ha comunicado tiene todo el derecho a llevar a cabo una reunión pacífica, tanto si lo hace como parte de una iniciativa personal como dentro de un grupo organizado. Sin embargo, ha matizado que la autorización no implica en ninguna medida que vaya a permitir a los manifestantes acampar o violar las horas de permanencia en la plaza detalladas en su resolución.

El departamento de Cifuentes ha argumentado para limitar las horas de reunión que la Puerta del Sol es un lugar emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas". "La presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno", añade la resolución.

La Delegación del Gobierno considera que recortar el horario no supone menoscabo alguno al legítimo derecho de reunión y ha argumentado que limita la concentración del sábado de las 17 a las 22 porque ya había comunicada una concentración en la Puerta del Sol de 12 a 15 horas en apoyo a los enfermos de fibromialgia. En cambio, los días 13, 14 y 15 de mayo los manifestantes podrán ocupar la plaza de 12.00 a 22.00. La única condición es que los asistentes se ubiquen en la zona peatonal de Sol, sin invadir en ningún momento la calzada de circulación de vehículos ni obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe y permitiendo el acceso a los trabajadores de edificios del entorno de la plaza.

Según las instrucciones dadas a los responsables policiales del operativo, los agentes no permitirán en ningún caso que los manifestantes acampen, han añadido las mismas fuentes. En esta línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó ayer en Ávila que las acampadas son "actos ilegales" que "no van a ser permitidos", si bien subrayó que se respetará el derecho de reunión y de manifestación, siempre que sea "en el marco de la ley". El titular de Interior avanzó que habrá una reunión entre el Ministerio del Interior y las autoridades de la Comunidad de Madrid, así como con los delegados del Gobierno, para afrontar las manifestaciones y actuaciones diversas que están previstas para conmemorar el 15-M.

[1]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/07/madrid/1336414292_231101.html
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/05/actualidad/1336234920_810740.html
[3]: https://twitter.com/#%21/search/12M15M
[4]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/06/madrid/1336325711_259705.html

No comments:

Post a Comment