Wednesday, May 23, 2012

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que, aunque "acata" la decisión, está "en absoluto desacuerdo" con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de permitir una marcha de grupos de ultraderecha este viernes en Madrid horas antes de la final de la Copa del Rey. El TSJM rechazó ayer la resolución de la Delegación del Gobierno que había trasladado al lunes esa marcha, convocada de La Falange y Nudo Patriota bajo el lema _Contra el separatismo, una bandera_, para que no coincidiera con la final de Copa, que disputarán Barcelona y Athletic de Bilbao.

Preguntado sobre esta resolución tras visitar la sede de los antidisturbios en el complejo policial de Moratalaz (Madrid), el ministro del Interior ha lamentado esta decisión. "Estoy en absoluto desacuerdo con esta resolución que acato, faltaría más, pero tengo el deber de decir que no comparto esa decisión", ha asegurado Fernández Díaz, quien ha elogiado la actuación de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al permitir esa manifestación y luego trasladar su fecha a otro día tras así recomendarlo la Policía.

No obstante, ha subrayado que esa manifestación, que discurrirá entre las plazas de Alonso Martínez y Chamberí a partir de las seis de la tarde, se realizará de forma "pacífica" y sin que su presencia "altere" el discurrir de las aficiones del Barça y Athletic. Por todo ello, Fernández Díaz ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" porque se van a adoptar las medidas "preventivas y cautelares" necesarias para que esta manifestación no pueda suponer un "peligro". En este sentido, ha cifrado en más de 1.500 antidisturbios los que velarán por la seguridad en la capital mañana, con el fin de que ambos eventos se desarrollen sin alterar "el orden público". "Con el despliegue policial está garantizada la tranquilidad", ha añadido. El ministro ha revelado además que su departamento está estudiando la posibilidad de que los clubes contribuyan de una manera "más activa" a sufragar los gastos derivados de los despliegues policiales en los partidos.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Madrid no detalla el número de agentes que formarán el operativo de seguridad para la manifestación en favor de la unidad de España aunque sí precisa que habrá 2.300 agentes para la celebración del partido, al que asistirán numerosas personalidades del Estado encabezadas por el príncipe de Asturias.

El dispositivo de la Delegación del Gobierno respecto a esa marcha, con especial atención a su recorrido a lo largo de la plaza de Alonso Martínez, calle Sagasta, Glorieta de Bilbao, calle Luchana y plaza de Chamberí, ha sido diseñado para "evitar posibles incidentes", de los que alerta el informe de la Jefatura Superior de Policía con fecha 16 de mayo, en el que se ponía de relieve "la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes". El informe recuerda que "han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales respecto a esta manifestación, en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos".

"Si bien no es el sentir generalizado de las personas que tienen previsto acudir a la citada manifestación, sí se ha detectado la posibilidad de que determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha puedan desplazarse hasta las inmediaciones del estadio, una vez finalizada la manifestación", añade Jefatura. El 25 de mayo, explica el departamento que dirige Cifuentes, "se desarrollarán dos operativos simultáneaente. Uno centrado en la manifestación y otro en las aficiones de los equipos, que se desarrollará durante todo el día por las zonas de llegada a la ciudad, recorridos hasta las áreas para los hinchas y estadio".

Frente a los argumentos de la Delegación, el TSJM ha dado a conocer hoy la sentencia al respecto, cuyo fallo se conoció ayer. A juicio del tribunal madrileño, la marcha ultra no supone un peligro "real, claro y concreto".

No comments:

Post a Comment