Saturday, May 5, 2012

Interior does not recognize “any legitimacy” the verifying

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno no reconoce "ninguna legitimidad" a la denominada [Comisión Internacional de Verificación][1] del alto el fuego, que ayer dijo que [la banda terrorista ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar"][2]. "Han intentado contactar con nosotros pero nosotros no reconocemos ninguna legitimidad a esos verificadores. Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no", ha subrayado Fernández Díaz en declaraciones a los medios a su llegada al XIII congreso del PP catalán en Barcelona.

El responsable de Interior ha afirmado que "para derrotar policialmente a ETA ha bastado con los cuerpos y fuerzas de seguridad (del Estado) y con ellos mismos tenemos suficiente para verificar si ETA se disuelve". El ministro del Interior ha anunciado que el Gobierno rechaza cualquier negociación sobre el desarme de ETA y ha exigido la "disolución incondicional" de la banda terrorista: El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA", ha dicho el ministro.

"ETA tiene que dejar de engañar a sus presos, debe decirles la verdad, que es lo que yo acabo de decir", ha añadido Fernández Díaz, que se ha referido también a la situación de los presos de la organización terrorista. En este sentido, ha dejado claro que la política del Gobierno en este asunto es la del cumplimiento de la ley, del Código Penal, del reglamento penitenciario y la de la reinserción individual en el marco de la ley. "Si los presos se desvinculan de ETA y en el marco de la ley, y sólo en este marco, podrán acceder a los beneficios penitenciarios que la ley otorga a los presos", ha dicho.

La Comisión Internacional de Verificación se reunió anteayer y ayer en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas, entre ellos con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el portavoz parlamanetario del PSE, José Antonio Pastor.

Al acabar ayer las citas, la comisión hizo público un comunicado en el que aseguraba que, mediante contactos directos con ETA, había recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso", aunque no detalló cuales. Posteriormente al comunicado, trascendió que los verificadores habían transmitido también una oferta de desarme por parte de ETA, a cambio de "contactos" y una solución para sus presos.

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/26/actualidad/1327604126_727885.html
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/04/actualidad/1336144510_286539.html

No comments:

Post a Comment