Monday, May 7, 2012

The indignation wants to take Madrid

_EL PAÍS arranca una serie de reportajes sobre la posición del movimiento de los indignados un año después de la acampada en Sol. Con menos visibilidad pero más asentado en los barrios y en Internet, el 15-M ha preparado un programa repleto de actividades, marchas y debates del 1 al 15 de este mes para intentar demostrar que la llama de sus reivindicaciones sigue viva._

_
_

El Movimiento 15-M celebra su primer aniversario y ha preparado un programa repleto de actividades, marchas y debates del 1 al 15 de este mes para intentar demostrar que, un año después, la llama de la indignación sigue viva. A partir del sábado, las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol acogerán, según lo previsto, una decena de asambleas que tratarán temas como la inmigración, la vivienda, o el feminismo. Pero antes de que llegue el fin de semana, los indignados han organizado una amplia variedad de actividades.

Quien quiera indignarse y buscar soluciones a los problemas de este arranque de siglo tendrá dónde elegir esta semana. "Estamos muy emocionados con nuestro primer aniversario y queremos que todo salga perfecto", comenta M. J., una indignada que acampó en Sol el año pasado. El que desee centrarse en protestar por los recortes sanitarios puede unirse a la concentración frente al Ministerio de Sanidad, cerca de la estación de Atocha, desde el miércoles hasta el próximo sábado. Las charlas sobre las amenazas que se ciernen sobre la sanidad pública comenzarán todos los días a las siete de la tarde. Para el que encuentre que el peligro de perder el control sobrelos recursos naturales es prioritario, la marea azul, el colectivo que se manifiesta contra la privatización del Canal de Isabel II, invita a los madrileños a concentrarse frente a la Asamblea de Madrid, en Entrevías, el jueves a las tres y media de la tarde, para apoyar la iniciativa legislativa de ocho municipios de la Comunidad para proteger el agua pública.

### Exposición en el Ateneo

A los que les apetezca un plan más tranquilo pueden visitar del 10 al 20 de mayo la exposición sobre el 15-M que se ha preparado en el Ateneo de Madrid, donde los objetos de la acampada inaugural del movimiento se han convertido en piezas de museo al año de ocupar la plaza. Junto a ellos, se exhibirán los lemas que les dieron significado. Y, cómo no, las fotografías que inmortalizaron aquellas noches al calor del asfalto bajo la mirada de la policía.

El plato fuerte de esta semana de reivindicaciones se servirá en la manifestación del próximo sábado. Cuatro marchas partirán a las siete de la tarde de diferentes puntos del centro de la capital y confluirán en Sol. La marcha norte parte del barrio de San Bernardo; la sur, de Atocha; la este, de Cibeles; y la oeste, de la plaza de Oriente.

### Una decena de asambleas

Las asambleas de barrio de Madrid y de otras localidades de la región se incorporarán a los distintos recorridos según su lugar de procedencia. En la Comunidad hay más de un centenar de asambleas de barrio, según datos obtenidos de la página web [www.tomalosbarrios.net][1]. Aunque la programación aún no está cerrada, los indignados han propuesto que, una vez lleguen a Sol, se guarde un minuto de silencio. Después tienen previsto levantar pañuelos blancos para pedir que "cese la violencia económica y las guerras", según reza la programación publicada en otra de las páginas por medio de las que se expresa el colectivo, [www.tomalaplaza.net][2]. A partir de ese momento, empezará lo que califican como "asamblea permanente" en la emblemática plaza, que tienen previsto prolongar hasta el 15 de mayo. ¿Decidirán entonces acampar en el Kilómetro cero?

"Nos esperan unos días cargados de emoción y, por supuesto, de reivindicación. Es hora de defender lo que ha conseguido este movimiento que ha devuelto la ilusión a mucha gente", defiende Raúl, un estudiante de Periodismo que también se convirtió en residente de Sol el verano pasado. La intención del 15-M es tomar las calles y las plazas aledañas a la plaza a partir del próximo sábado para dar comienzo a una decena de asambleas. En Ópera, por ejemplo, se instalarán las asambleas de la Oficina de Vivienda y de Política. En Tirso de Molina se tratarán temas de inmigración y defensa del agua pública. En Callao se establecerá, entre otras, la asamblea temática del Desempleo. Y así hasta llegar a 10.

[1]: http://tomalosbarrios.net/
[2]: http://tomalaplaza.net/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/06/madrid/1336325711_259705_1336325908_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/06/madrid/1336325711_259705_1336325829_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment