Saturday, May 5, 2012

I kill warns But that it is not a little while of “sterile debates”

Ana Mato, ministra de Sanidad, ha defendido esta mañana en Barcelona que Cataluña no se puede entender sin España y viceversa y ha lanzado un mensaje al presidente catalán, Artur Mas, para que apueste por el entendimiento con el ejecutivo de Mariano Rajoy. "Hemos recibido una terrible herencia. No es momento de enfrentamientos ni de debates estériles", ha afirmado la ministra durante la apertura del XIII Congreso del PP catalán en donde también ha subrayado que el encaje autonómico solo puede entenderse en el marco de la Constitución.

Tras semanas de tensión a propósito de los Presupuestos, el PP y CiU están dando pasos de aproximación. El propio Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, defendió este viernes que Cataluña y España con vasos comunicantes y que difícilmente una tendría salida sin la otra. CiU y el PP están ahora ya revisando en una comisión constituida este jueves los próximos recortes que deben acometer en los Presupuestos catalanes donde se volverán a rebajar la partida destinada a sanidad. Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat, es partidario de que las personas con rentas superiores a 100.000 euros paguen las medicinas y que se abonen cinco euros por día de ingreso hospitalario. El PP catalán se ha avenido a negociar estas medidas pese a que Mato se ha opuesto en redondo a aplicar el copago.

La ministra ha preferido no poner en una situación incómoda a Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, el día de su reelección –es la única candidata- y ha eludido comentar el asunto para que nada enturbie este XIIl congreso especialmente después de los momentos que vivió en el de 2008. "Nunca olvidaré aquél congreso en que las aguas no bajaban tan mansas", ha señalado Mato que fue abucheada y pitada de forma estruendosa tras calificar de "unitaria! la candidatura de  Sánchez-Camacho que había impuesto Génova por encima de las otras tres. "Ser militante del PP catalán ha sido siempre muy especial y una carrera de obstáculos", ha añadido.

Pero estos son ahora otros tiempos: Sánchez-Camacho ganó aquél congreso por poco más del 50% de los votos y ahora es la única candidata. En cuatro años, el PP catalán ha dado un vuelco en cuatro años de casi 180 grados: ha pasado de ser un partido menor a ser socio potencial del Gobierno catalán; ser la tercera fuerza política en el Parlamento catalán; formar parte del gobierno de la Diputación de Barcelona y amarrar las alcaldías de Badalona -la tercera ciudad de Cataluña- y ser decisivo en el de Barcelona. El escenario es revelador: ha pasado de celebrar el congreso en un partido al Palau de Congresos de Barcelona, que acogió en diciembre el del PSC. Jordi Cornet, el secretario general, ha exhibido todas esas conquistas en su informe de gestión ante los compromisarios, que lo han aprobado por unanimidad.

Los Presupuestos de Rajoy no incluyen la disposición adicional tercera de este año y el anterior (789 y 211 millones respectivamente) ni tampoco el Fondo de Competitividad de 2010 (1450 millones). Tampoco inversiones en infraestructuras: de hecho, Cataluña es la comunidad que sufre una reducción mayor del gasto en este capítulo situándose en el 45%. Ante este balance, Cornet ha replicado que el gabinete de Rajoy sí que está ayudando a Cataluña a salir de la crisis con el pago de las nóminas y a los proveedores y ha recordado que fue Jose Maria Aznar el que más apostó invirtiendo en Cataluña con obras como el AVE, la T-1 o las mejoras en el Puerto de Tarragona. "Ha sido con los socialistas con los que hemos perdido ocho años", ha afirmado. Jorge Moragas, jefe del gabinete de Rajoy, también se ha acordado de los nacionalistas: les ha acusado de pecar de infantilismo por culpar de todo a Madrid y de tener una tendencia "suicida" con su deriva soberanista.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/05/catalunya/1336221497_310354_1336221569_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment