Tuesday, May 15, 2012

The Hollande Socialist takes possession like president from France

François Hollande ha llegado a las diez de la mañana al palacio del Elíseo para ser investido presidente de la República. Será el segundo jefe del Estado socialista desde la posguerra mundial. Los parisinos se han arremolinado en torno Elíseo, y algunos agitan banderas tricolores y gritaban "¡Nicolas, Nicolas!", o "¡Gracias, Nicolas!". Hollande ha sido abucheado por los seguidores de Sarkozy, que ha recibido a su sucesor en la puerta del palacio. Los dos mantendrán una conversación privada de 30 minutos, en la que el presidente saliente comunica al presidente entrante el código del botón de la bomba nuclear.

A las 10.45, Hollande pronunciará su primer discurso presidencial y luego se subirá a un Citroën DS5 descapotable e híbrido para pasear por los Campos Elíseos hasta la tumba del soldado desconocido. Después rendirá homenaje al ministro de Educación Jules Ferry, fundador del sistema de educación universal y laico en Francia, y a la científica Marie Curie.

La ceremonia de investidura será sobria y sin familia. Los cuatro hijos de Hollande y los tres de la periodista Valérie Trierweiler, su pareja desde 2007, no asistirán. El socialista quiere desmarcarse así de la toma de posesión de Sarkozy, que se convirtió en un evento social muy seguido por las revistas del corazón.

Un amigo de Hollande, Jean-Pierre Jouyet, ha señalado esta mañana en la radio RTL que Jean-Marc Ayrault, alcalde de Nantes y jefe de filas del Grupo Socialista en la Asamblea Nacional desde hace 15 años, será el primer ministro. Jouyet, presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros, ha adelantado una noticia anunciada y prevista para las 16.00 horas. Ségolène Royal ha mostrado su enfado por la filtración, que según ha dicho rompe una tradición republicana.

Mientras Hollande es investido, los datos indican la dificultad de la situación económica. La economía francesa no mostró ningún crecimiento en el primer trimestre del 2012, según informa el organismo oficial de estadísticas INSEE. La agencia también había revisado a la baja la cifra de crecimiento para el cuarto trimestre de 2011, hasta el 0,1% desde el 0,2%.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/15/actualidad/1337070355_964608_1337070659_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment