Wednesday, May 9, 2012

High for the year of the premium of risk by the doubts on the bank

Los mercados han iniciado la jornada bajo la presión de la banca y la incertidumbre renovada tras las elecciones griegas del pasado domingo, cuyo resultado imposibilita la formación de un Gobierno estable y que obligan a una repetición de los comicios el próximo mes.

El Ibex ha estrenado el día con un leve retroceso que ha ido ampliando a medida que avanzaba la negociación y tras una hora y media de sesión perdía un 2,23%, con lo que se situaba en 6.850,8 puntos. En el mercado de renta fija, los inversores exigen ya al bono español a diez años 450 puntos básicos más que al activo de deuda pública alemana equivalente, con lo que la prima de riesgo se sitúa en niveles que no registraba desde el pasado noviembre.

[Bankia encabeza las pérdidas][1] de las empresas del Ibex y ha comenzado la sesión con un descenso del 4%. Hoy asumirá la presidencia de la entidad [José Ignacio Goirigolzarri,][2] que fuera consejero delegado del BBVA hasta 2009, y que ha sido designado por el Gobierno de Mariano Rajoy para capitanear el saneamiento de la entidad hasta el lunes presidida por Rodrigo Rato, y que requerirá una inyección de fondos públicos -se articularán como un préstamo convertible en capital- de entre 7.000 y 10.000 millones de euros.

Tras una hora de negociación, Bankia moderaba sus pérdidas hasta el 3,18% y se veía acompañada del resto de los valores bancarios —sector con mayor peso en el Ibex— en su descenso. Bankinter, Caixabank y Popular cedían más de un 1%, mientras Santander, BBVA y Sabadell contenían sus retrocesos por debajo de ese porcentaje.

Los inversores creen que el rescate de la entidad y la sustitución de su cúpula directiva no serán suficientes para restaurar la confianza en el sistema bancario español, lastrado por los créditos problemáticos —unos 184.000 millones de euros según cálculos del Banco de España— derivados de la orgía inmobiliaria de la pasada década. "La verdadera señal vendrá cuando se detalle de forma creíble cómo se van a sanear los balances de la totalidad del sistema financiero", ha declarado a Bloomberg Ricardo Wehrhahn, socio de la firma de consultoría Roland Berger.

El próximo viernes, el Gobierno anunciará una nueva reforma financiera que, además de regular la salida de activos inmobiliarios fuera del balance de las entidades, impondrá provisiones adicionales para los activos del ladrillo clasificados como sanos aún, que pasarán del 7% que impuso la normativa aprobada el pasado febrero al 30%. Según fuentes anónimas citadas por Bloomberg, ello supondrá dotaciones adicionales por importe de unos 30.000 millones de euros.

Tras esas dudas está la escalada de la prima de riesgo hasta 450 puntos básicos, un nuevo máximo anual.

Los inversores han acogido también con ventas los resultados trimestrales de Amadeus y [Endesa][3]. La primera se dejaba un 3,85% tras una hora y media de negociación (era el valor con mayores caídas del Ibex) y la segunda un 2,14%.

La eléctrica ganó 621 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 7,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la caída del negocio de España y Portugal.

Amadeus obtuvo un beneficio ajustado de 167,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 22,1% más con respecto al mismo periodo del anterior. La compañía ha precisado que de esta cifra se excluyen el efecto neto de impuestos de la amortización y deterioro del inmovilizado, las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias de cambio no operativas así como las partidas extraordinarias e interrumpidas, entre ellas la venta de activos y participaciones accionariales y la OPV.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/08/actualidad/1336508241_454991.html
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/08/actualidad/1336505742_804359.html
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336546999_978394.html

No comments:

Post a Comment