Wednesday, May 23, 2012

The Hearing of Barcelona maintains the pain from jail to the pardoned mossos

La Audiencia de Barcelona ha acordado no suspender la pena de prisión para cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que había condenado este tribunal -el Supremo rebajó después la condena a dos años-, [y a quienes el Consejo de Ministros indultó parcialmente en febrero.][1]

Según ha informado el [Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)][2], la Audiencia admite que la condena de dos años y la falta de antecedentes penales podrían ser condiciones para no cumplir la condena, pero "existen razones de prevención general y especial, de peligrosidad criminal, de repulsa y alarma social (...) que justifican el ingreso en prisión, para cumplir la pena impuesta, aunque la misma no exceda de los dos años".

Los principales motivos que alega la Sección Novena de la Audiencia son la gravedad de la conducta y el hecho de que sean miembros de un cuerpo policial, que por mandato constitucional deben proteger al ciudadano.

Los hechos se remontan a 2006 cuando los agentes confundieron a un ciudadano rumano con el autor de un robo violento en un piso. La detención se produjo el 27 de julio. Sin identificarse en ningún momento como policías, los agentes le propinaron una paliza, le amenazaron de muerte y le insultaron.

La Audiencia de Barcelona impuso un castigo ejemplar y condenó a seis años y siete meses de cárcel, por los delitos de torturas, lesiones y detención ilegal, a los tres agentes que tuvieron una participación más directa en el caso. Como recoge la sentencia, los agentes se abalanzaron sobre él, le propinaron "reiterados golpes y puñetazos por todo el cuerpo" y le pisaron la cabeza contra el asfalto. Un año más tarde, el Tribunal Supremo rebajó en un año y 10 meses la pena de cárcel contra esos tres agentes, mantuvo la misma condena a otro (dos años y tres meses de cárcel) y sentenció a seis meses de prisión por un delito de coacciones al otro agente, al que la Audiencia de Barcelona había condenado solo a pagar una multa por malos tratos. Ninguno de ellos llegó a ingresar en prisión, ya que la condena estaba suspendida a la espera de que se resolviera el indulto.

[1]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/17/catalunya/1329502498_773998.html
[2]: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunales_Superiores_de_Justicia/TSJ_Cataluna

No comments:

Post a Comment