Thursday, May 24, 2012

The Hearing again reopens the case of the espionage of the Government Aguirre

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto por segunda vez la [causa contra agentes de la Comunidad de Madrid][1] que espiaron a dos cargos del PP [—Alfredo Prada,][2] entonces vicepresidente autonómico, y [Manuel Cobo,][3] entonces vicealcalde de Madrid—, ambos adversarios de [Esperanza Aguirre][4] dentro del partido en la época en que fueron seguidos por al menos tres ex guardias civiles y un ex policía nacional. Las tareas de espionaje se reflejaron en unos partes mecanografiados sobre los que escribió distintas anotaciones un empleado público de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid. El espionaje tuvo lugar, al menos, entre abril y mayo de 2008, cuando el PP nacional dirimía si el liderazgo seguía en manos de [Mariano Rajoy][5] o pasaba a Esperanza Aguirre.

Pese a que durante la investigación judicial los informes periciales de la policía demostraron que se habían producido seguimientos a Prada y Cobo durante dos meses y que los partes del espionaje recogían notas manuscritas de un empleado público de la Comunidad de Madrid, la juez del caso, Carmen Valcarce, decidió archivar la causa, en la que estaban imputados hasta trex ex guardias civiles fichados por el entonces consejero de Interior, [Francisco Granados,][6] un empleado público de la dirección de Seguridad y el ex director general de Seguridad, [Sergio Gamón.][7]

La Audiencia de Madrid ordenó en marzo de 2011 a la juez reabrir el caso al encontrar "indicios suficientes de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos". Con los presupuestos autonómicos, según los argumentos de la Audiencia Provincial, se pagaron servicios de espionaje a dos cargos políticos del PP. La juez consideraba imposible calcular el dinero malversado mientras la Audiencia le explicaba cómo podía descubrir la cifra.

Pese a ello, la juez volvió a archivar en febrero de 2012 la causa, tras algunas diligencias menores, con el argumento de que no era posible concluir que los vehículos o teléfonos relacionados hubieran sido utilizados en los presuntos seguimientos, pese a que todos los informes policiales y periciales así lo concluían de manera determinante.

Desde que estalló el escándalo del espionaje político en la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre, que negó los hechos desde el primer momento, ha defenestrado a algunos de los principales sospechosos.

Sergio Gamón, al que Aguirre fichó como director general de Seguridad Ciudadana cuando estaba casado con la secretaria de la presidente autonómica, dimitió de su cargo un año y medio después de estallar el escándalo. Aguirre tomó esa decisión cuando la exmujer de Gamón denunció que su marido hablaba con [Ignacio González,][8] vicepresidente autonómico, sobre los seguimientos a los cargos del PP. La mujer también fue despedida como secretaria de Telemadrid.

Francisco Granados, consejero de Interior que fichó a los tres ex guardias civiles que se encargaron de seguir día y noche a Prada, y en menor medida a Cobo, durante al menos dos meses, también fue defenestrado de su cargo en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, de la secretaría general del PP de Madrid.

Ignacio González, el único de los sospechosos citado por la mujer de Gamón, permanece en el cargo y muy reforzado tras ser elegido secretario general del PP de Madrid. Al igual que Esperanza Aguirre, la responsable del fichaje de Sergio Gamón como director general de Seguridad Ciudadana, el departamento bajo sospecha de espionaje político.

[1]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/14/madrid/1329219192_442365.html
[2]: http://politica.elpais.com/tag/alfredo_prada/a/
[3]: http://politica.elpais.com/tag/manuel_cobo_vega/a/
[4]: http://politica.elpais.com/tag/esperanza_aguirre/a/
[5]: http://politica.elpais.com/tag/mariano_rajoy/a/
[6]: http://politica.elpais.com/tag/francisco_granados/a/
[7]: http://politica.elpais.com/tag/manuel_sergio_gamon_serrano/a/
[8]: http://politica.elpais.com/tag/jaime_ignacio_gonzalez_gonzalez/a/

No comments:

Post a Comment