Monday, May 21, 2012

The head of the IAEA arrives at Teheran to speak with the Iranian regime

El director general del [Organismo Internacional para la Energía Atómica][1] (OIEA), el japonés [Yukiya Amano][2], ha aterrizado en la mañana del lunes a Teherán para intentar llegar a un acuerdo a fin de intentar resolver los problemas pendientes del programa nuclear iraní. Amano fue recibido en el aeropuerto de Teherán por Ali Ashgar Sultanieh, representante iraní ante el OIEA.

"Viajo a Teherán con un estado de ánimo positivo", pues "hemos realizado progresos satisfactorios" en las negociaciones con Irán que tuvieron lugar a mediados de mayo en Viena. "Yo creo que es el momento de mantener un diálogo directo con las autoridades iraníes", declaró Amano en Viena poco antes de viajar a Teherán. "No hay nada seguro", pero "voy a Teherán con la esperanza de llegar a un acuerdo", añadió.

Interrogado sobre una hipotética visita a la base militar de Parchin (este de Teherán), que podría albergar "actividades nucleares no declaradas" por el régimen de los ayatolás, Yukiya Amano, que realiza su primera visita a Irán desde que fue nombrado responsable del OIEA en 2009, respondió: "La visita es muy breve [un día], y no creo que tenga ocasión de ir a Parchin". Además, aclaró, "no soy un inspector del OIEA".

Sin embargo, como él mismo había declarado antes, el acceso a la base militar de Parchin debería ser uno de los puntos centrales del diálogo entre el OIEA y el régimen de Teherán.

Las negociaciones entre Irán y los responsables del OIEA son un test antes de una reunión crucial con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) el próximo miércoles 23 de mayo en Bagdad.

Acompañado del jefe de inspectores de la agencia de la ONU, el belga Herman Nackaerts, y del número dos de la OIEA, el argentino Rafael Mariano, Yukiya Amano se entrevistará con varios altos cargos iraníes: el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el jefe de la delegación negociadora nuclear, Saad Jalili, y el responsable del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani.

 

[1]: http://elpais.com/tag/oiea_organismo_internacional_energia_atomica/a/
[2]: http://elpais.com/tag/yukiya_amano/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/21/actualidad/1337558939_690653_1337559222_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/21/actualidad/1337558939_690653_1337559222_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment