Monday, May 7, 2012

The Government will allow that 15-M is concentrated in Sun with a limit of hours

El 15-M se concentrará en Sol. La Delegación del Gobierno en Madrid llevaba días esperando una petición del movimiento para manifestarse en la plaza. Oficialmente esa petición sigue sin llegar, pero un ciudadano ha solicitado a título particular permiso para una reunión pacífica de su "grupo de amigos" para "hacer una reunión desde las 00.00 horas del 12 de mayo a las 23.59 del 15 de mayo". La Delegación ha accedido, pero estableciendo importantes limitaciones: no serán 72 horas consecutivas de manifestación, sino 35 divididas en cuatro días. Serán cinco horas este sábado y 10 horas consecutivas del 13 al 15 de mayo.

La institución que dirige Cristina Cifuentes recibió una solicitud publicada por Europa Press en la que un individuo comunicaba la celebración de una reunión los mismos días que el movimiento 15-M se planteaba celebrar el primer aniversario de su movimiento en Sol bajo el hashtag [#12M15M][1]. La concentración se justifica en la solicitud oficial como una reunión para planificar "las protestas pacíficas contra los recortes en el Estado de Bienestar (en Sanidad, Educación, derechos laborales), así como para protestar contra la corrupción institucional". El solicitante asegura que la previsión de asistencia está por encima de las 20 personas.
    
Ante la petición de 96 horas seguidas de reunión, la Delegación ha apuntado en su resolución que el derecho de reunión, "como reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional, es un derecho íntimamente relacionado con la libertad de expresión de ideas y reivindicaciones, entendiéndose la duración del acto como un elemento accidental, cuya modulación dentro de unos márgenes razonables no afecta al contenido esencial del mismo, sino que significa una estricta necesidad derivada de conciliar tal derecho con los del resto de los ciudadanos, el cual requiere la racional utilización de los recursos públicos".

Asimismo, el departamento que dirige Cifuentes ha argumentado para limitar las horas de reunión que la Puerta del Sol es un lugar emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas". "La presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno", añade la resolución.
    
Por todo ello, la Delegación del Gobierno considera que recortar el horario no supone merma o menoscabo alguno al legítimo derecho de reunión "porque esta medida permite el libre ejercicio de sus derechos y la plena difusión de las ideas y reivindicaciones objeto del acto, conjugándolo con los derechos del resto de los ciudadanos y la seguridad del lugar donde se autoriza la concentración".

Así, y teniendo en cuenta que ya había comunicada una concentración en la Puerta del Sol para el 12 de mayo de 12 a 15 horas en apoyo a los enfermos de Fibromilagia, Encefalomielitis Miálgica, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, la Delegación deja la concentración de los 'indignados' de las 17 a las 22 horas de ese día.

En cambio, para los días 13, 14 y 15 de mayo les concede un horario interrumpido de 12.00 a 22.00. Además, señala que los participantes en las concentraciones se ubicarán en la zona peatonal de Sol, "sin obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe y permitiendo el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos situados en dicha plaza.

[1]: https://twitter.com/#!/search/12M15M

No comments:

Post a Comment