Friday, May 25, 2012

The Government less than liberalizes the opening of stores of 300 meters

El Gobierno ha aprobado hoy una ley para liberalizar la apertura de nuevos comercios. Según ha anunciado hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la medida, que incluye también a grandes cadenas aunque en un principio se pensó en que fuese exclusiva de pymeso autónomos, permitirá a los empresarios abrir un local cuando su superficie no supere los 300 metros cuadrados sin necesidad de esperar a recibir las licencias correspondientes. Junto a esta medida, el Ejecutivo también ha modificado la normativa para dar apoyo a las empresas que venden armas a otros países para que tengan el aval del Estado y una línea de crédito de 500 millones del ICO para abonar facturas pendientes en el exterior.

Santamaria ha explicado que la liberalización en la apertura de los comercios persigue simplificar al máximo los trámites, busca una mayor unidad de mercado, en especial para favorecer a las pymes, y acabar con la burocracia. Para ello, ha añadido, se cambia "por completo toda la estructura" ya que ahora se pierde "mucho tiempo y dinero" para ponerlo un negocio en marcha.

"La medida busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar tramites y apoyar a los emprendedores", ha insistido.

Con vistas al futuro, la vicepresidenta ha avanzado que el Gobierno estará "muy pendiente de su funcionamiento para ampliar la liberalización a locales mayores y otro tipo de actividades". También, las administraciones locales y comunitarias podrán ahondar en la supresión de los trámites y trabas administrativas.

"Hasta ahora, había que ir a la administración local, pedir las licencias correspondientes y esperar a que se las concediesen, lo que conllevaba pérdida de tiempo y dinero", ha destacado Santamaría antes de explicar que, en cuando entre en vigor el real decreto en el que se incluye la norma, bastará con presentar una declaración responsable e el Ayuntamiento, pagar los impuestos y luego será la administración local y sus inspectores las que supervisarán si todo es correcto.

En caso de incumplimento, dependerá de la gravedad y la circunstancia de este para tomar decisiones. Tras detectarlo, se dará un plazo para ser subsanado antes de optar por la sanción.

Según ha explicado previamente la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, entre los segmentos que se podrán beneficiar de la "autolicencia exprés" se encuentran la alimentación (carnicerías, pescaderías, panaderías, etc), el sector textil (personal y hogar), muebles, electrodomésticos, joyerías y servicios a personas, como por ejemplo, las peluquerías, entre otros.

No comments:

Post a Comment