Friday, May 4, 2012

The Government impels the infrastructure liberalization today

El presidente de Feve, Marcelino Oreja, confirmó este jueves que en el Consejo de Ministros que se celebrará hoy el Gobierno aprobará un decreto que detallará la integración de la empresa pública de ferrocarriles de vía estrecha en Renfe y Adif. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció el pasado lunes que este Consejo de Ministros aprobaría la "liberalización" de "determinados servicios", como la gestión de infraestructuras y servicios de transporte para lograr una "gestión más eficiente y más austera".

Fuentes sindicales han mostrado su inquietud por las medidas que el Gobierno pueda aprobar hoy. "En una reunión, la ministra Ana Pastor nos comunicó que no impulsarían reformas de calado sin consultarnos previamente; y por ahora nadie nos ha informado oficialmente de cuáles son sus proyectos", comentó un portavoz sindical.

Marcelino Oreja defendió que la integración de la empresa pública Feve en Renfe y Adif, que hoy se concretará en un decreto, es la "única solución" para la empresa y ha descartado que vaya a suponer una destrucción de empleo.

En los últimos días, fuentes sindicales han informado de los planes del Ministerio de Fomento, que pasarían por un proceso de licitación en franquicias a partir de 2013 de las redes de Cercanías y los trenes regionales. Los proyectos gubernamentales para el AVE y los servicios de largo recorrido pasarían por que empresas distintas a Renfe puedan hacerse cargo del servicio a partir de 2014. La idea es que la operadora pública se mantenga como empresa de referencia en el futuro, aunque sufriendo un proceso de honda renovación. Fuentes oficiales de Fomento rechazan comentar si el Consejo de Ministros de hoy llevará alguna o varias de estas iniciativas.

No comments:

Post a Comment