Friday, May 18, 2012

The Government discards that Short while and Blesa appear in the Congress

Ni [Rodrigo Rato][1] ni [Miguel Blesa][2], expresidentes de Caja Madrid, comparecerán en el Congreso de los Diputados para explicar la crisis de Bankia, y tampoco lo hará el exresponsable de Bancaja, José Luis Olivas, El Gobierno lo ha descartado de forma indirecta al rechazar una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la entidad que culminó con la intervención y la dimisión de Rato la semana pasada. [La _número dos_ del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría,][3] ha asegurado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que, en todo caso, sería la subcomisión del FROB en la Cámara baja el órgano encargado de analizar las posibles responsabilidades de los exdirectivos de Bankia.

"Este es el lugar y el entorno adecuado para abordar cómo se ha llegado a esta situación y cuál va a ser el control que se ejerza", ha apuntado la vicepresidenta al ser preguntada sobre la oportunidad de una  explicación pública de Rato o del [gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.][4] A esa subcomisión, cuyas comparecencias se celebran a puerta cerrada, ya acude periódicamente el subgobernador del Banco de España para detallar la actuación del regulador, aunque nunca ha citado a presidentes de entidades privadas, ni siquiera el antiguo responsable de Caja Castilla-La Mancha, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó.

Santamaría ha señalado que ese órgano tiene que llevar a cabo "un proceso similar al que se ha producido en anteriores ocasiones" para explicar la "aportación de capital público" a la banca privada. "Entiendo que esa es la fórmula", ha agregado antes de insistir en que "especialmente afecta al subgobernador del Banco de España",  [Francisco Javier Aríztegui.][5]

Horas antes de estas declaraciones, el grupo socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad de Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas. Los socialistas piden también que acuda a la esta comisión el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, inorma Fernando Garea.

La presidenta de ese órgano, la popular [Elvira Rodríguez,][6] ha rechazado tanto esa comparecencia como la constitución de una comisión de investigación para seguir trabajando "en algo que sirva para ver qué ha pasado". Rodríguez considera que una comisión de investigación no serviría de "lazo directo" para un análisis de lo ocurrido. La responsable económica del PP se ha dirigido también a la Unión Europea y a sus instituciones para que "hagan los deberes" y ha recordado que los organismos comunitarios pueden ayudar a España a salir de crisis, aludiendo a la bajada de los tipos de interés del BCE.  

En esta fase, el partido del Gobierno se esfuerza por demostrar que los bancos son una pieza "imprescindible" para la reactivación del crédito, esto es, para que el dinero vuelva a fluir y la economía genere empleo. Y después de [una campaña que señala al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez,][7] como responsable último de la nacionalización y la crisis, algunos dirigentes del partido son ahora más cautos y admiten que hay que analizar la situación y por qué fallaron las redes de seguridad.

[1]: http://elpais.com/tag/rodrigo_rato/a/
[2]: http://elpais.com/tag/miguel_blesa_de_la_parra/a/
[3]: http://elpais.com/tag/soraya_saenz_de_santamaria/a/
[4]: http://elpais.com/tag/miguel_angel_fernandez_ordonez/a/
[5]: http://elpais.com/tag/francisco_javier_ariztegui/a/
[6]: http://elpais.com/tag/elvira_rodriguez_herrer/a/
[7]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/10/actualidad/1336655654_629684.html

No comments:

Post a Comment