Thursday, May 24, 2012

Gibraltar returns to harass to five Spanish fishing boats before the Civil Guard

Tres patrulleras de la Guardia Civil se han echado esta noche a la mar para proteger a cinco pesqueros españoles del acoso de las lanchas de la policía de Gibraltar. De nuevo, los lanchones del Peñón se han acercado a gran velocidad a los pesqueros españoles, haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor. La tensión vuelve así a las aguas de la bahía de Algeciras por segundo día consecutivo, y casi a la misma hora.

Los pesqueros -tres de los que salieron ayer y otros dos más- han salido del puerto de Algeciras sobre las 21.30 escoltados por dos patrulleras de la Guardia Civil y se han dirigido a la bocana sur del puerto de Gibraltar. Se trata de la zona en la que Gibraltar no permite echar las redes y en la que ayer ya se produjo otro rifirrafe entre las patrulleras de la colonia británica, la Guardia Civil y los pescadores. Esta noche, antes siquiera de que prendieran el lucero con el que iluminan el mar para echar las redes, los pescadores han visto las luces de emergencia de las patrulleras gibraltareñas, que inmediatamente se han posicionado a su alrededor.

Según ha relatado a Efe uno de los pescadores que está a bordo del _Unión Vázquez Blanco,_ las patrulleras gibraltareñas han llegado "con la misma agresividad de ayer", haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad, hasta el punto que, al parecer, han llegado a tocar en la popa a uno de los barcos.

El incidente se ha producido en el mismo lugar que anoche, junto a la bocana del puerto gibraltareño, en la zona conocido como del Almirantazgo. El acoso se está produciendo en estos momentos, aunque de momento los pesqueros españoles ha decidido seguir en la zona. La presencia de la Guardia Civil se ha visto reforzada por un barco de mayor tamaño que los dos que salieron al auxilio ayer (las conocidas como las _Heineken_). La pasada madrugada, pescadores españoles y patrulleras de la Guardia Civil cruzaron insultos y amenazas con las autoridades gibraltareñas y una embarcación de la Royal Navy en las aguas próximas al Peñón.

Este segundo altercado se produce después de que el titular británico para Europa, David Lidington, reiterase hoy al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que el Reino Unido no formará parte de unas negociaciones sobre la soberanía del Peñón en la que no estén incluidos los gibraltareños.

Durante una conversación telefónica, Lidington comunicó al mandatario gibraltareño que la posición británica sobre la soberanía del Peñón "no ha cambiado y no cambiará", según informó hoy a través de un comunicado el Ministerio británico de Exteriores. El comunicado enumera que durante la conversación entre el ministro británico y el mandatario gibraltareño también se trataron asuntos como "las disputas de pesca, los recientes incidentes en aguas territoriales británicas y el potencial impacto en Gibraltar de los cambios en la tasación de las apuestas online".

"El Reino Unido nunca llegará a un acuerdo a través de cual los gibraltareños tengan que asumir la soberanía de otro Estado en contra de su voluntad", dijo Lindington, señala la nota.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/24/actualidad/1337892359_656895_1337893274_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/24/actualidad/1337892359_656895_1337893274_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment