Thursday, May 10, 2012

The fire destroys one of the majors warehouses of oranges

Un incendio en la empresa citrícola Fontestad de Museros (Valencia) ha obligado esta mañana a desalojar a unos 250 trabajadores. El siniestro ha movilizado a bomberos de siete parques de la zona que aún trabajan para controlar el fuego en uno de los mayores almacenes de exportación de naranjas de España. Siete personas -tres mujeres y cuatro hombres- han tenido que ser atendidas por los sanitarios por inhalación de humo, aunque no ha sido necesario trasladarlas al hospital.

Una veintena de bomberos se han centrado en evitar que el fuego afectara a la zona de maquinaria y han logrado extraer los productos químicos más peligrosos que se encontraban amenazados por el fuego. La zona del almacén, de 45.000 metros cuadrados y protegida por pantallas aislantes, es la que presenta una mayor complicación. Parte del techo se ha derrumbado.

Los bomberos creen que las tareas de control y extinción el fuego, que ha provocado una densa columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia, se prolongarán durante todo el día y toda la noche.

El incendio, que se ha iniciado sobre las 11.45 por causas no precisadas, ha afectado a palés que había en el interior de la nave y ha cobrado "mucha virulencia", según las mismas fuentes, que han indicado que se han movilizado efectivos de los parques de Sagunto, Pobla de Farnals, Moncada, Paterna, Torrent, Burjassot y Requena, además del oficial de guardia.

Las instalaciones de la empresa citrícola de Museros que se han incendiado se construyeron hace diez años y costaron 21 millones de euros, en parte subvencionados por la Generalitat Valenciana. El 29 de noviembre de 2002 el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Eduardo Zaplana inauguró las nuevas instalaciones de la [empresa de exportación y mayoristas de frutas Fontestad][1], SA, una nave de 45.000 metros cuadrados.

Aquel día, el presidente del consejo de administración de la empresa, Joan Vicent Fontestad, dijo que su objetivo era "hacer naranjas de calidad, capaz de competir en mercados exigentes como Francia y Suiza". La ampliación de las instalaciones de Museros generó 400 puestos de trabajo, de manera que Fontestad alcanzó los 2.500 empleados contratados.

Según explica en su página web, Fontestad es una empresa familiar con "prestigio" en el sector de manipulación y distribución de naranjas y mandarinas, que desarrolla su actividad desde los años cincuenta. En sesenta años, la empresa ha evolucionado desde un pequeño puesto de frutas en un mercado a ocupar la nave donde se ha producido el incendio y tener otros almacenes en Madrid y Perpignan.

El centro mayorista de la capital se compone de cuatro puestos en Mercamadrid con una capacidad de almacenamiento de 240.000 kilos y una capacidad de cámara de 40.000 kilos que posibilitan a la empresa llegar a toda España. Además, el centro madrileño le permite mover 16,5 millones de kilos de cítricos al año y 90.000 kilos de naranjas y mandarinas diarias.

En cuanto a su sede de Perpignan, cuenta con 15.000 metros cuadrados que funcionan como almacén logístico y comercial del área internacional. La nave francesa está totalmente refrigerada, con control informatizado de todos los productos para una gestión eficaz de las reservas y con instalaciones fotovoltaicas para reutilizar la energía solar.

Además, Fontestad cuenta con 900 hectáreas distribuidas entre la Comunidad Valenciana, Murcia, Sevilla y Huelva y su producción anual alcanza los 110 millones de kilos, siendo de producción propia entre un 40 y un 45% del volumen total.

La planta de Museros trataba a diario 1.000 toneladas de cítricos en sus instalaciones, cuya zona más importante es la de tratamiento y preparación, que ocupa 23.500 metros cuadrados, mientras que las cámaras frigoríficas ocupan 11.000 metros cuadrados y la zona de precalibrado 8.500 metros cuadrados.

Fontestad trabaja con 18 variedades distintas de naranjas y mandarinas y con seis formatos de producto que se venden en caja, en mallas o a granel.

[1]: http://www.fontestad.com/es/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/10/valencia/1336650200_046217_1336659889_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/10/valencia/1336650200_046217_1336660218_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment