Thursday, May 24, 2012

Fernandez yields to IU the portfolios of Social welfare and Agroganadería

El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista [Javier Fernández][1], cederá las consejerías de Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería de su nuevo Gobierno a Izquierda Unida, con quien gobernará en coalición si las bases de la formación ratifican esta tarde el principio de acuerdo. El Ejecutivo asturiano tendrá ocho consejerías, una menos que en la legislatura anterior, al fusionar Educación con Cultura y Deportes.

Las comisiones negociadoras de PSOE e IU alcanzaron anoche un acuerdo en virtud del cual la coalición de izquierdas se encargaría de las dos consejerías, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda. El pacto tendrá que ser aprobado por la militancia de IU en una consulta que se desarrollará en distintos puntos de Asturias. Se celebrarán asambleas en las 22 localidades en las que la formación tiene sede física, mientras que en el resto, más pequeñas, se pulsará la opinión de los militantes de IU de la forma en que se determine. La consulta y posterior recuento podrían prolongarse hasta pasadas las diez de la noche.

El cambio en el nuevo Gobierno asturiano dará como resultado la siguiente estructura: Consejería de Presidencia, Consejería de Hacienda, Consejería de Economía y Empleo, Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Sanidad, Consejería de Agroganadería y Consejería de Fomento.

[El socialista Javier Fernández][2] fue investido ayer [presidente del Principado de Asturias][3] por mayoría absoluta (23 diputados de 45) con los votos de su grupo (17), [IU][4] (5) y [UPyD][5] (1), y la abstención de los 12 diputados de Foro y los 10 del PP, que no votaron en contra porque el [Reglamento del Parlamento regional no lo permite.][6] Fernández, que en su discurso del miércoles reconoció que [los recortes afectarán a todas las áreas][7], reveló ayer en el debate que se pondrá en contacto con [el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,][8] para pedirle más tiempo para elaborar el plan de ajuste, que tiene que enviar al Gobierno dentro de poco más de una semana.

[1]: http://elpais.com/tag/javier_fernandez_fernandez/a/
[2]: http://politica.elpais.com/tag/javier_fernandez_fernandez/a/
[3]: http://elpais.com/tag/gobierno_principado_asturias/a/
[4]: http://elpais.com/tag/iu_izquierda_unida/a/
[5]: http://politica.elpais.com/tag/upyd_union_progreso_democracia/a/
[6]: http://www.jgpa.es/portal.do?TR=C&IDR=185
[7]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/22/actualidad/1337672259_245453.html
[8]: http://politica.elpais.com/tag/cristobal_montoro/a/

No comments:

Post a Comment