Saturday, May 26, 2012

Fernandez offers loyalty but she again requests more time for the adjustment

Asturias ha comenzado este mediodía un tiempo nuevo. Lo ha hecho con un Gobierno socialista, apoyado por IU y UPyD, que debe superar la parálisis en la que se ha sumido el Principado después de la legislatura fallida de Francisco [Álvarez-Cascos,][1] la más corta de la historia asturiana. Y lo ha hecho cuando la comunidad autónoma tiene la soga al cuello de la intervención, ya que el Ministerio de Hacienda rechazó el plan de ajuste enviado por el anterior Ejecutivo autónomo.

[Javier Fernández][2]  ha [reiterado hoy en su discurso][3] de toma de posesión que necesita más tiempo para elaborar ese nuevo plan de ajuste para el que [se le dieron 15 días y cuyo plazo expira][4] en la primera semana de junio. "Un margen de flexibilidad", ha destacado. ["Las circunstancias obligan a decidir entre opciones desagradables",][5] ha añadido haciendo referencia a los recortes que tendrá que abordar.

El nuevo presidente asturiano ya [había pedido la ampliación del plazo][3] para hacer llegar los recortes a Madrid. Sin embargo, esta mañana lo ha hecho ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que se ha dirigido directamente para solicitar un aplazamiento de esa espada de Damocles, que puede desembocar en la primera intervención de las cuentas de una autonomía por parte del Gobierno central.

La respuesta lleva implícito un _no_. Todo indica que el Ejecutivo se resistirá a dar más margen. Pastor ha destacado la "importancia de reducir el déficit para lograr volver a la senda del crecimiento". "Eso nos ha de llevar a todos aplicándonos con rigor a que las cuentas sean equilibradas para recuperar la confianza en Asturias y en España", ha subrayado.

Por lo demás, cordialidad en los mensajes. Fernández ha asegurado que su Gobierno "no será ni ariete ni punta de lanza de nada, salvo del interés de Asturias" y ha hablado de rebeldía razonable, pero sabiendo que la cooperación es el mejor camino. También ha señalado que el "Estado autonómico es un triunfo histórico" e incontestable que nadie debería poner en duda. Y la ministra ha destacado que el nuevo Ejecutivo asturiano "tiene toda nuestra leal colaboración". Y ha añadido: "Es un tiempo que precisa del esfuerzo de todos".

Al control del déficit se ha referido también en su discurso el expresidente del Princiapado Francisco Álvarez-Cascos quien ha arremetido contra la excesiva austeridad: "En dosis fundamentalistas mata". 

[1]: http://politica.elpais.com/tag/francisco_alvarez_cascos/a/
[2]: http://politica.elpais.com/tag/javier_fernandez/a/
[3]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/23/actualidad/1337781684_779881.html
[4]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/17/actualidad/1337268562_403980.html
[5]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/22/actualidad/1337672259_245453.html

No comments:

Post a Comment