Thursday, May 17, 2012

Facebook leaves to Stock market with a value of 82,000 million Euros

El proceso que permitirá a Facebook empezar a cotizar este viernes en el Nasdaq está finalizado. Es el estreno más esperado de la historia reciente en Wall Street y [el más importante entre las firmas del sector tecnológico][1]. La empresa iniciará su cotización en Bolsa a 38 dólares por acción (29,9 euros), aunque todavía falta la comunicación oficial al regulador bursátil de Estados Unidos (SEC). La demanda llega a tal punto, que las plataformas de corretaje ETrade, Fidelity y TD Ameritrade dejaron hace días de aceptar solicitudes de compra. El precio fijado para su salida equivale a valorar la empresa en más de 104.000 millones de dólares, unos 82.000 millones de euros. Significa que la red social vale en el mercado casi lo mismo que Telefónica y el Banco Santander juntos.

Los responsables de la colocación habían comunicado al regulador bursátil, ya horas antes de fijar el precio, que seguían trabajando en la banda de referencia, que oscilaba entre los 34 y los 38 dólares por título (entre 26,7 y 29,8 euros por acción). Los inversores corrientes tuvieron que esperar, porque el estreno debía tener lugar pasados unos minutos desde el inicio de la sesión del viernes en Nueva York. De acuerdo con las reglas que marcan el juego en el mercado de valores, el precio de la acción no podía superar los 45 dólares, y finalmente se queda en 38 dólares.  Atendiendo a la fuerte demanda por sus títulos, se daba por hecho que la colocación será exitosa, sobre todo para los inversores originales en la puntocom.

Facebook cotizará bajo el símbolo FB. Con la recaudación por la venta de acciones podrá ampliar su colchón de liquidez hasta superar los 10.000 millones, frente a los 3.900 millones que tenía antes de la colocación. La red social genera efectivo a un ritmo de 441 millones al trimestre (346,8 millones de euros), de acuerdo con la información remitida al regulador.

La tecnológica de Menlo Park salta al parqué cuando se cumple primer el aniversario [desde que LinkedIn debutara en el New York Stock Exchange][2]. La plataforma de contactos profesionales fue la primera _puntocom_ estadounidense en la arena de las redes sociales que se estrenó en Wall Street. Lo hizo duplicando su capitalización. El precio de salida se fijó en los 45 dólares la unidad. El martes marcó un máximo de 113,3 dólares. Sin embargo, su rendimiento bursátil está lleno de altibajos y aunque no llegó a perder nunca el precio fijado en la oferta de venta, sus títulos llegaron a bajar a 56 dólares. LinkedIn es uno de los barómetros de la era de las redes sociales. El otro es Groupon. [El portal de descuentos cotiza en el Nasdaq desde octubre][3]. Sus acciones se pagan casi a la mitad del precio de salida.

Otros valores de referencia son los juegos sociales Zynga y el portal de recomendaciones Yelp. En todos ellos, los inversores tratan de entender si sus ingresos justifican la valoración de que gozan.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/01/31/actualidad/1328021083_926901.html
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2011/05/19/actualidad/1305790386_850215.html
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2011/11/04/actualidad/1320395577_850215.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/17/actualidad/1337281015_411123_1337281089_miniatura_normal.jpg

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