Tuesday, May 15, 2012

The Ecofin will today decide new requirements capital to the bank

Los ministros de Finanzas de la UE esperan aprobar hoy el compromiso preliminar que forjaron hace dos semanas sobre los nuevos requisitos de capital para la banca, pese a la resistencia del Reino Unido, que ha bloqueado un acuerdo unánime.

El pasado 2 de mayo, el Ecofin, pese a que reunía la mayoría cualificada necesaria para avanzar con las nuevas normas, decidió tras 16 horas de negociaciones dar a Londres más de tiempo con la esperanza de lograr un consenso sobre este importante expediente, que pretende blindar a la banca de futuras crisis y adaptar a la legislación europea el acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

El acuerdo llega en mitad de la tormenta en la eurozona, causada por las [dudas de los mercados a la situación en Grecia][1], arrastrando desde hace meses una crisis económica, social y política que, lejos de resolverse, va a peor cada día. Varios políticos europeos y, sobre todo, el Banco Central Europeo, han amagado con una posible salida del euro de Grecia si no cumple lo pactado, cosa que podría provocar un contagio de miedo en los mercados y afectar a [otras economías frágiles como Italia o España,][2] que ayer pidió más cooperación a la UE. La tormenta económica en la UE también surge de las [dudas de saneamiento de la banca española][3] y las provisiones que ello exigirá para el Eurogrupo.

El compromiso que debe ser confirmado hoy permite a los países miembros imponer un colchón sistémico adicional de hasta el 3% del capital para todas las exposiciones -nacional, en terceros países y en otros socios de la UE- y de hasta el 5% para las domésticas y las de fuera del bloque, sin permiso previo de la Comisión Europea.

Si quieren incrementar las reservas de capital todavía más, tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión. Fuentes europeas han explicado que se tendrá que notificar a la Autoridad Bancaria Europea y a la Junta Europea de Riesgos Sistémicos además de a Bruselas y si hay una opinión negativa después probablemente se pronunciarán los países miembros. Si el aumento de los requisitos afecta además a otro país de la UE y sus filiales, tendrá que ser informado igualmente y podrá acudir a las instancias europeas si no está conforme.

Este colchón se sumaría a la reserva de conservación de capital del 2,5% para todos los bancos en la UE y al anticíclico, que se fijará a nivel nacional y que se creará en tiempos de crecimiento económico, que puede llegar hasta el 2,5%.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1337031421_467919.html
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1337032052_411619.html
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1337028149_290633.html

No comments:

Post a Comment