Wednesday, May 23, 2012

The directors consider not to attend the meeting of today with Wert

Los rectores de las universidades españolas podrían no asistir esta tarde al Consejo de Universidades, presidido por el ministro de [Educación,][1] Cultura y Deporte, [José Ignacio Wert,][2] porque en el orden del día del encuentro no se incluye el debate sobre el real [decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo,][3] que contempla el aumento de las tasas universitarias, regula la dedicación de los docentes o la gestión financiera de las universidades, y que fue [aprobado por el Gobierno][4] el pasado 20 de abril. Así lo ha indicado el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, tras asistir a la Permanente de la [Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).][5] No obstante, ha advertido de que la decisión se va a tomar al final de la mañana tras la celebración de la Asamblea de este organismo, que está integrada por 75 rectores.

"Habíamos solicitado al ministro la [convocatoria extraordinaria][6] de un consejo de universidades para analizar y debatir el real decreto. Hasta ahora tenemos una convocatoria ordinaria donde no consta el análisis ni el debate del texto", ha señalado Roldán. La Asamblea de la CRUE "decidirá la postura a tomar; cabe la posibilidad de que se adopte la decisión de asistir [a la reunión con Wert], de no asistir o de hacer un comunicado".

Sobre los contenidos del encuentro con el ministro, Roldán ha afirmado que, salvo uno, relacionado con la nueva política de becas, el resto "son asuntos de trámite, que no responden a la petición de los rectores".

Esta sería la primera reunión del titular de Educación con el Consejo de Universidades después de que el Gobierno aprobara las medidas de ajuste en el sistema educativo con las que pretende un ahorro de [3.000 millones de euros][7] y sobre las que la CRUE ya mostró en su día su [malestar][6] por conocer el contenido una vez autorizado por el Consejo de Ministros.

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, aseguró en aquel momento que estas medidas "no mejoran" el sistema universitario español y censuró los argumentos defendidos por el ministro por advertir del "insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar el decreto ley". "No es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula", dijo.

El texto establece la reestructuración de los grados universitarios y la eliminación de aquellos con baja demanda, permite a las comunidades elevar el coste de la primera matrícula hasta un 66%, incorpora un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan sus presupuestos y adapta el régimen de dedicación del profesorado universitario, en función de si cumplen solo con la función docente o investigadora, o con ambas.

[1]: http://sociedad.elpais.com/tag/mecd_ministerio_educacion_cultura_y_deportes/a/
[2]: http://sociedad.elpais.com/tag/jose_ignacio_wert/a/
[3]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/19/actualidad/1334839235_884063.html
[4]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/17/actualidad/1337245957_222091.html
[5]: http://www.crue.org/
[6]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/03/actualidad/1336063602_117006.html
[7]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/16/actualidad/1334570643_817891.html

No comments:

Post a Comment