Monday, May 14, 2012

The defeat of Rhineland of the North is “mazazo” for the CDU of Merkel

Cuando la líder de la [Unión Demócrata Cristiana][1] (CDU), Angela Merkel, se resfría, Peter Altmaier suele ser el primero en estornudar. Esta mañana, el dirigente democristiano ha calificado sin ambages de "mazazo" el 26,3% de los votos obtenidos este domingo en las estratégicas elecciones de Renania del Norte-Westfalia. "El resultado supera con mucho nuestros temores", ha admitido. La CDU gobernó el _land_entre 2005 y 2010, cuando empató a votos con los socialdemócratas y tuvo que dejar paso a una coalición de centro-izquierda entre SPD y Los Verdes. La CDU ha perdido en las urnas más de 8 puntos respecto a 2010.

Siguiendo la estrategia contraria a la de Altmaier, el secretario general de la formación, Hermann Gröhe, ha intentado quitar hierro a la derrota con un par de frases en las que ha expresado su "respeto a la decisión del candidato Norbert Röttgen", que dimitió pocos minutos después de conocerse la debacle. Röttgen, que además es ministro federal de Medio Ambiente y contaba hasta los comicios entre los posibles sucesores de Merkel, asumió "toda la responsabilidad" de la derrota.

La expromesa democristiana no dimitirá de su ministerio federal, pero ha perdido casi cualquier perspectiva de aumentar su poder en Berlín.

El Partido Social Demócrata (SPD) venció este domingo en las elecciones regionales de [Renania del Norte-Westfalia][2]. El SPD obtuvo el 39,1% de los votos. Sumado al 11,3% de Los Verdes, el centro-izquierda ha obtenido una mayoría cómoda -128 escaños sobre u total de 237- en el Estado más poblado, variopinto e industrializado de Alemania. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel encajó un revés en las urnas sin precedentes. Norbert Röttgen, Ministro de Medio Ambiente y hombre de confianza de Merkel, solo cosechó el 26,3% de los apoyos. El candidato asumió "toda la responsabilidad" y dimitió pocos minutos después de conocerse los sufragios. Respecto a las elecciones regionales celebradas hace solo dos años en ese land, el SPD ha sumado casi cinco puntos porcentuales. [En 2010 la CDU ganó al SPD][3] por una décima de punto, pero tuvo que quedarse en la oposición. Ayer, perdió casi nueve puntos.

Hasta las elecciones de 2005 y durante casi cuatro décadas, Renania del Norte-Westfalia fue un land eminentemente socialdemócrata. Aún así, el inusitado varapalo sufrido por la CDU de Röttgen también es un revés para Merkel. A poco más de un año de los comicios generales de 2013, Röttgen intentó que las elecciones del domingo se centraran en la política de austeridad que la CDU propone para Alemania y para el resto de Europa.

Para consternación de muchos dirigentes federales, el candidato democristiano vinculó su elección con "la política que la canciller está proponiendo" para la Unión Europea. Röttgen fue obligado a retractarse y Merkel puso inmediatamente la distancia con su correligionario político, pero la sombra de la austeridad sobrevoló de todos modos la recta final de la campaña. La derrota de Renania del Norte-Westfalia debilita a la CDU, que encabeza aún todas las encuestas federales de intención de voto, pero también debilitan a Merkel dentro de su propio partido.

Los problemas con las cuentas públicas desencadenaron un adelanto electoral en Renania del Norte-Westfalia. La ganadora de ayer, la socialdemócrata Hannelore Kraft, tuvo que convocar elecciones tras fracasar en su intento de sacar adelante los presupuestos que proponía su Gobierno de minoría junto con Los Verdes. No se habían cumplido ni dos años desde que desbancaron en Dusseldorf a una coalición de centro-derecha análoga a la de Merkel en Berlín. Tanto la CDU como sus socios liberales han acusado a Kraft de no ajustar los gastos suficientemente. Los más de 13 millones de votantes convocados a las urnas han expresado otra opinión. Con ello, el tándem SPD-Verdes ha obtenido un espaldarazo muy significativo para 2013 y, también para negociar con Merkel el precio de su apoyo parlamentario al pacto fiscal europeo. El Gobierno necesita una mayoría de dos tercios en el Bundestag (Cámara baja) para aprobar el pacto que Merkel y Nicolas Sarkozy, el presidente francés saliente, impusieron a sus socios europeos a finales del año pasado.

Los liberales celebraban ayer el 8,6% obtenido como si hubieran ganado ellos. Los votantes les han expulsado de cinco parlamentos regionales desde que formaron Gobierno con Merkel en 2009. Ahora, esperan que los resultados en las regionales de ayer en Renania del Norte-Westfalia y en las de [Schleswig-Holstein][4], la semana pasada, supongan un punto de inflexión. Lideró la campaña el ex secretario general del partido, Christian Lindner, que ha atraído una considerable atención mediática como posible "salvador" del maltratado partido.

Los del domingo fueron los cuartos comicios regionales consecutivos en los que el partido de Los Piratas logra superar (con un 7,8%) el 5% necesario para entrar en los Parlamentos alemanes. El de Dusseldorf es uno de los más importantes del país. Se confirma, si quedaba alguna duda, que el joven partido fundado en 2006 es una fuerza política a tener en cuenta, al menos durante los cinco años que quedan para las próximas regionales renanas. El partido, que se define como "transversal", atrae a muchos votantes jóvenes con sus propuestas de educación gratuita, Internet sin barreras o reforma de la protección de los derechos de autor. Obtuvieron su primer gran éxito en las regionales de Berlín, a finales de 2011, con un programa electoral de izquierda. Sus dirigentes repiten que no tienen "aún" posturas concretas en muchos asuntos internacionales o financieros cruciales, como el de la crisis de la deuda.

Los Piratas han atraído parte de los votos descontentos que acaparaba el partido Die Linke (La Izquierda). El domingo se quedaron fuera del land de Düsseldorf. También ha contribuido a esto el perfil izquierdista de Hannelore Kraft, que ha logrado distanciar su imagen de las políticas de recortes que el SPD aplicó durante el mandato del canciller Gerhard Schröder (1998-2005).

[1]: http://internacional.elpais.com/tag/cdu_union_democratica_cristiana_alemania/a/
[2]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/12/actualidad/1336859986_091251.html
[3]: http://elpais.com/diario/2010/05/11/internacional/1273528803_850215.html
[4]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/06/actualidad/1336304004_077343.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/14/actualidad/1336993080_776148_1336993396_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/14/actualidad/1336993080_776148_1336993396_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment