Sunday, May 13, 2012

The decisive woman in the Balearics feels in the bench

[La abogada y empresaria Maria Antònia Munar,][1] ex líder de [Unió Mallorquina (UM)][2] personaje central de la política de [Baleares][3] desde los años 80 hasta su caída por los escándalos de corrupción en 2010, se sienta hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma. Es el primero de los juicios que le esperan [por la primera pieza penal del _caso Maquillaje_,][4] por malversar 240.000 euros públicos en subvenciones a empresas de su entorno directo. Es el primero de los varios escándalos en los que está imputada por los que se abre juicio oral.

[La Fiscalía Anticorrupción][5] pide seis años de cárcel y 14 de inhabilitación para Munar, que fue presidenta del Parlamento balear, consejera de Cultura, alcaldesa de Costitx y presidenta del Consell de Mallorca, en alianzas de gobierno que alternó durante muchos años con [PP][6] y con [PSOE][7] más los nacionalistas del PSM.

El lugarteniente de Munar, [Miquel Nadal,][8] su amigo y socio, que fue consejero balear de Turismo y también líder de UM, se enfrenta a idéntica petición fiscal. Ambos controlaron dos compañías audiovisuales a través de sus testaferros. De ambas empresas nació la radiotelevisión pública del Consell de Mallorca, Ona y M Tv, que cerró el PP al llegar al poder el año pasado.

La acusación la formula la fiscalia por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil. Munar y Nadal han aproximado sus estrategias de defensa tras la revelación que Nadal efectuó ante el juez al explicar que Munar le pasó 300.000 euros en efectivo, en su coche oficial, para comprar dos productoras audiovisuales —Vídeo U y Bahía Difusión— de los empresarios Miquel Oliver, Ramon Rullán y Luisa Almiñana. La confesión de Nadal sobre el manejo de dinero negro para operaciones políticas —la compra de medios de comunicación— desencadenó la caída de Munar de la presidencia del Parlamento y su retirada de la política.

La tachuela que remachó la tumba de UM y de su cúpula fue el relato judicial sobre las supuestas tramas electorales corruptas de UM (en esta y otras causas) de tres arrepentidos: el periodista y productor Miquel Oliver, junto a Luisa Almiñana y Ramon Rullán. Los arrepentidos, que se benefician de su colaboración con la justicia, se enfrentan a penas inferiores a año y medio de cárcel, sin ingreso en prisión.

Unió Mallorquina colocó a decenas de militantes en las empresas de Vídeo U, patrocinadas por el Consell de Mallorca. La operación cuestionada nació mientras Munar sostenía el Gobierno de Baleares presidido por [Jaume Matas,][9] del PP (2003-2007) y gobernaba en solitario el Consell de Mallorca. En 2007 pasó a apoyar al PSOE y al PSM en todas las instituciones. La vista, que se prolongará a lo largo de este mes de mayo, con una semana de pausa por las previstas declaraciones del [_caso Palma Arena._][10]

La exjefa de prensa de Munar y directora de Comunicación del Consell de Mallorca, Margarita Sotomayor, afronta una petición de seis años de cárcel. La fiscalía afirma que Munar y Nadal, que eran presidente y vicepresidente del Consell de Mallorca (2003-2007), "se concertaron para beneficiar de manera arbitraria con fondos públicos a sociedades con las que tenían estrecha relación de propiedad, control o vinculación". Redunda en la gravedad de las imputaciones penales, según el fiscal, que ambos tenían "pleno conocimiento de la incompatibilidad legal, de ahí que buscaran una forma (uso de testaferros) que ocultara su verdadera participación en la sociedad". Y concluyen los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach: "Pese a conocer la incompatibilidad legal en la que incurrían por ser socios ocultos de Vídeo U y de Bahía Difusión, decidieron intervenir en la génesis, tramitación, votación, reconocimiento de derechos y órdenes de pago"

A partir de hoy se sentarán en el banquillo 10 personas, los dos expoliticos de UM, la exjefa de prensa de Munar, los tres empresarios de Vídeo U y los cuatro testaferros usados por el tándem director de UM y del Consell para tapar su participación en la propiedad de las empresas adquiridas, Miguel Sard, Alfredo Conde, Elisabet Diéguez y Victor García.

Entre ellos hay un arrepentido, Miguel Sard, pariente de Nadal, que confesó su rol delictivo. Conde ha sido condenado por otra pieza y Diéguez fue absuelta en la misma y está pendiente de otras causas. El fiscal pide dos años y tres meses de cárcel para Victor García y Miguel Sard y tres años y tres meses para Alfredo Conde y Elisabet Diéguez.

[1]: http://elpais.com/tag/maria_antonia_munar/a/
[2]: http://politica.elpais.com/tag/um_unio_mallorquina/a/
[3]: http://elpais.com/tag/baleares/a/
[4]: http://elpais.com/diario/2009/12/24/espana/1261609209_850215.html
[5]: http://elpais.com/tag/fiscalia/a/
[6]: http://politica.elpais.com/tag/pp_partido_popular/a/
[7]: http://politica.elpais.com/tag/psoe_partido_socialista_obrero_espanol/a/
[8]: http://elpais.com/tag/miquel_nadal/a/
[9]: http://elpais.com/tag/jaume_matas/a/
[10]: http://politica.elpais.com/tag/caso_palma_arena/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/13/actualidad/1336928217_557434_1336928640_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/13/actualidad/1336928217_557434_1336928640_noticia_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/13/actualidad/1336928217_557434_1336928640_noticia_grande.jpg

No comments:

Post a Comment