Friday, May 11, 2012

Debate-marathon between the favorites for the presidential ones of Egypt

Inmerso en un azaroso proceso de transición democrática, [Egipto][1] vivió la noche del jueves un nuevo hito: la celebración del primer debate presidencial de la historia de la región. El cara a cara, que duró más de cuatro horas y media, enfrentó a los dos grandes favoritos para acceder a la presidencia del país: Amr Moussa, exsecretario general de la [Liga Árabe,][2] y Abdel Moneim Abulfutuh, un islamista moderado.

Moderado por dos rutilantes estrellas de la televisión egipcia, el debate fue un fiel reflejo del transcurso de la campaña electoral, que ha entrado ya en sus últimas dos semanas. Los dos aspirantes, que se alternan en el primer puesto de los diversos sondeos publicados, se mostraron interesados en contrastar sus trayectorias pasadas más que sus respectivos programas.

Ni en cuestiones relativas a la política económica, educativa, o las relaciones con [Israel,][3] mostraron Moussa y Abulfutuh profundos desacuerdos a la hora de responder a las preguntas de los moderadores. De acuerdo con el formato pactado, al final de cada bloque, ambos tenían la oportunidad de realizar una pregunta a su adversario, momento en los que ambos políticos aprovecharon para entrar en una batalla cuerpo a cuerpo.

En reiteradas ocasiones, Abulfutuh resaltó en sus cuestiones la conexión de Moussa con el régimen de [Hosni Mubarak,][4] pues sirvió durante la década de los noventa como ministro de Asuntos Exteriores. "Siendo un integrante del [antiguo régimen,][5] ¿cómo es posible que se convierta en la solución a los problemas del país?", le espetó.

El veterano diplomático se defendió argumentando que, desde su posición, defendía "los intereses nacionales", y no los del régimen. Además, aseguró no compartir muchas de sus políticas: "Me opusé a muchas de las políticas domésticas del Gobierno, y esa fue la razón por la que fui relevado de mi cargo".

Por su parte, Moussa atacó a su adversario a causa de su pertenencia durante más de tres décadas a la organización de los [Hermanos Musulmanes,][6] de la que fue expulsado el año pasado por desobedecer las directrices de su Guía Supremo. En concerto, acusó a Abulfuth de haberse opuesto al régimen de Mubarak para defender los intereses de la Hermandad, y no los del pueblo egipcio. Asimismo, le recriminó sostener discursos contradictorios: "Él utiliza un leguange dual: con los salafistas, es salafista, y con los laicos, él es laico, ningunode los dos sabe el acuerdo al que ha llegado con los otros".

Gracias a su condición de islamista moderado comprometido con la Revolución, Abulfutuh ha sido capaz de recabar el apoyo de partidos y grupos de ideologías muy diversas, desde organizaciones de jóvenes revolucionarios laicos, a movimientos salafistas que abogan por una interpretación ultraconservadora del Islam.

"Llamo a la unidad de laicos, coptos e islamistas, para reflejar la unidad del 25 de enero [día de inicio de la Revolución]. No podemos construir el país sin unidad, superando las diferencias de religión o de posiciones", dijo el político islamista en defensa de su proyecto político para la presidencia del país.

Ambos candidatos pasaron de puntillas por la delicada cuestión del futuro papel del ejército, en especial por lo que respecta a sus inversiones -algunos expertos apuntan a que sus negocios superan el 30% del PIB. "El ejército necesita poder financiarse, la cuestión es sensible, y debe haber un diálogo sobre los límites de esas inversiones", respondió Mussa.

El histórico debate, que terminó pasadas las dos de la madrugada, despertó una gran expectación entre la ciudadanía. Miles de cairotas, hipnotizados ante las pantallas de televisión, llenaron las salas de los bares del centro de la ciudad.

Los responsables de organizar el programa especial informaron que otros candidatos, como Mohamed Morsi, el representante de los Hermanos Musulmanes, rechazaron participar en el debate. Si bien existe la voluntad por parte varios medios de comunicación de organizar nuevos debates con la participación de otros aspirantes, de momento no existe ninguna aún ninguna fecha determinada.

 

 

[1]: http://elpais.com/tag/egipto/a/
[2]: http://elpais.com/tag/lea_liga_estados__arabes/a/
[3]: http://elpais.com/tag/israel/a/
[4]: http://elpais.com/tag/hosni_mubarak/a/
[5]: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/02/11/actualidad/1297378804_850215.html
[6]: http://elpais.com/tag/hermanos_musulmanes/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/11/actualidad/1336708603_398447_1336708747_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/11/actualidad/1336708603_398447_1336708747_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment