Monday, May 21, 2012

The daughter of Waiter: “My father will not apologise”

"Si el indulto tiene como condición pedir perdón por el delito, me extrañaría que tuviera visos de prosperar. Mi padre no pedirá perdón, se siente inocente. Yo también lo creo", zanjó ayer María Garzón Molina, hija de [Baltasar Garzón][1], en referencia a la [petición de clemencia para el exjuez][2] que presentó el pasado viernes en el Ministerio de Justicia la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel). Garzón perdió su condición de juez tras ser [condenado en febrero por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación][3] por ordenar las escuchas entre acusados y abogados del _caso Gürtel_.

Pedir perdón no es requisito para que a un condenado se le conceda un indulto, pero sí lo es que la petición de clemencia se haga "en nombre" del interesado (si no la hace él mismo). La solicitud que presentó la asociación Medel dice que el indulto se pide en nombre del exjuez. Sin embargo, el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena, que respalda la iniciativa, puso énfasis en que "tiene que quedar claro que Garzón no pide el indulto", y añadió: "No ha habido diálogo personal con él, sino a través de terceras personas". Y ayer la hija del exmagistrado aseguró que la solicitud de indulto no ha partido de su familia, aunque agradeció el "gesto" de Medel, que representa a unos 15.000 jueces y fiscales europeos.

Por eso, lo primero que va a hacer el Ministerio de Justicia es tratar de confirmar que la petición de indulto se hace efectivamente en nombre de Garzón, que él la autoriza, porque, si no es así, no podría tramitarla. En los próximos días el ministerio se pondrá en contacto con el exjuez para averiguarlo. Garzón sí ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La hija del exjuez considera que la iniciativa de la asociación Medel demuestra que "las cosas no se ven igual dentro y fuera de España", y se mostró desesperanzada sobre el indulto: "Ojalá me equivoque, pero creo que no es una prioridad para un Gobierno que siempre ha hecho oídos sordos", dijo. María Garzón participó ayer en la presentación de los cursos de verano que la Universidad de Jaén impartirá un año más en Torres, localidad natal del exjuez. Tanto la Universidad como la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torres han anunciado que se sumarán a la petición de indulto. "La palabra indulto debería ser para los delincuentes, y para mí Baltasar Garzón no es un delincuente", afirmó Diego Montesinos, alcalde de Torres, del PP.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/baltasar_garzon/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/18/actualidad/1337329766_757864.html
[3]: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/23/actualidad/1327315561_578421.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/21/actualidad/1337630100_607697_1337633808_miniatura_normal.jpg

No comments:

Post a Comment