Tuesday, May 22, 2012

The Constitutionalist will take “drastic measures” if the Congress does not renew it

El Tribunal Constitucional ha amenazado con "medias drásticas" si no se procede a la renovación de los tres de los magistrados del tercio del Congreso que están pendientes desde noviembre de 2010, y se cubre la vacante producida por la muerte del magistrado Roberto García-Calvo, según una nota del pleno del alto tribunal que acaba de hacerse pública.

Según la nota, el Tribunal Constitucional está compuesto por 12 magistrados, "pero desde hace más de cuatro años son sólo once, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de cubrir la vacante producida por el fallecimiento de don Roberto García-Calvo. Asimismo, la Constitución impone un mandato de nueve años para dichos Magistrados, pero tres de ellos llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde".

"Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el Pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación".

La nota no explica en que pueden traducirse esas medias drásticas, pero cabe recordar que en junio del pasado año,, el vicepresidente Eugeni Gay, el expresidente del Supremo Javier Delgado Barrio y la catedrática Elisa Pérez Vera, que son los magistrados  que tiene que ser renovados, presentaron su renuncia al presidente Pascual Sala, que no les fue admitida.

No comments:

Post a Comment