Thursday, May 17, 2012

The Congress today confirms the new system of election of the RTVE president

El Congreso de los Diputados tiene previsto debatir y dar el visto bueno hoy al [real decreto ley][1] que da un giro radical al modelo de gobernanza de la televisión pública al eliminar la necesidad de que el presidente de [RTVE][2] sea nombrado por dos tercios de la Cámara Baja. A partir de ahora, el próximo responsable de la corporación podrá ser designado solo con mayoría absoluta.

La elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 24 horas después. Este cambio en las reglas del juego es el principal argumento que esgrimen los socialistas para rechazar [cualquier posibilidad de pacto con el PP.][3] Salvo sorpresa de última hora, los principales grupos de la oposición no respaldarán la convalidación del real decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril.

El Gobierno esgrime que el objetivo de la modificación en el sistema de elección del presidente de RTVE es "resolver el bloqueo" que sufre la corporación ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura, y la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituirlo. Desde julio de 2011, cuando dimitió Alberto Oliart, [la corporación está descabezada.][4] Los consejeros han ido rotando cada mes en la presidencia, pero con una mermada capacidad de mando.

Hasta el momento, Rajoy solo ha puesto encima de la mesa un nombre para presidir la televisión pública. Su identidad no ha sido revelada, aunque a los socialistas no les ha gustado el currículo profesional que atesora el candidato del jefe del Ejecutivo, ligado al PP gallego.

El decreto ley también reduce el número de consejeros en tres plazas hasta nueve, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación. Para garantizar la presencia de los sindicatos dentro de los órganos de RTVE, la nueva norma establece que uno de los nueve consejeros será designado de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación. Y para su nombramiento solo se requiere la mayoría absoluta del Congreso (elige a cinco) o del Senado (proclama a cuatro). Los consejeros no tendrán dedicación exclusiva, ni asignación salarial, salvo lo que perciban en concepto de dietas por asistir a las reuniones.

El PP tiene urgencia por nombrar a los nuevos consejeros (uno de los cuales accederá al cargo de presidente) para dar un golpe de timón en la televisión pública y relevar a los directores de TVE y RNE y a los jefes de los [informativos][5]. Pero inicialmente solo se podrán elegir cinco miembros, ya que cuatro de los actuales vocales (dos del PP, uno del PSOE y otro de IU) no concluyen su mandato hasta enero de 2013.

Además, a partir de ahora, los consejeros no tendrán plena dedicación y cobrarán solo dietas por asistencia a las sesiones. En la práctica, este organismo, con un menor peso en la gestión, se reunirá aproximadamente una vez al mes (ahora lo hace una vez por semana). Dejará de ser un órgano colegiado de control y su papel será casi simbólico, según coinciden los principales grupos de la oposición.

La norma incluye un apartado en el que se consagra el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon, aunque sí deberán abonar los gastos que suponga el uso de determinadas instalaciones.

[1]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/20/actualidad/1334923490_322624.html
[2]: http://www.rtve.es/radio/
[3]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/16/actualidad/1337152394_698928.html
[4]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/07/06/actualidad/1309903201_850215.html
[5]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/21/actualidad/1335001744_173588.html

No comments:

Post a Comment