Saturday, May 12, 2012

`Columnas' of 15-M marches towards the center

"Vuestra crisis no la pagamos". Los activistas del 15-M están de nuevo en las calles de Madrid recuperando las consignas que popularizaron hace un año, como "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos representan" y añadiendo otras nuevas, críticas con la reforma laboral. Las columnas que desde los cuatro puntos cardinales de la región han partido esta tarde con destino a Sol lo hacen sin incidentes, en un ambiente festivo y con una discreta presencia policial. Relativamente discreta es también la cifra de participantes.

En torno a unas 1.200 personas han caminado desde Leganés en la [Marcha Sur][1] y se dirigen a la zona de Marqués de Vadillo, donde tienen previsto unirse con otras protestas similares y descansar para comer. La última parada, esta tarde en la Puerta del Sol porque, según aseguran, "hay más motivos para la indignación que nunca".

Entre los primeros en llegar esta mañana a la estación de Cercanías de Leganés Central, punto de partida, estaban los miembros de la asamblea de Humanes. "Somos unos 10 o 15 y nos reunimos todos los domingos, al principio había más gente, pero estamos convencido de que hay que seguir trabajando", asegura Pedro Riquelme, uno de sus miembros. En Leganés se ha encontrado con su hermana María José, también simpatizante del movimiento. Ambos rondan los 50 años y participaron en la anterior marcha del 15 de octubre. "Creemos que debe seguir creciendo, porque cada vez hay más motivos para la indignación", recalcan.

La caminata ha comenzado a la una de la tarde, desafiando los 30 grados de este repentino verano en primavera. Para ello, muchos de los participantes portaban botes con agua y uno incluso cargaba una mochila con un depósito con el que refrescaba a los participantes en la iniciativa. Crema solar y agua han sido otros bienes de primera necesidad, que muchos han compartido con los menos preparados. La protesta ha estado acompañada por una patrulla de policías locales, inicialmente de Leganés que luego han dado el relevo a los compañeros de la capital, y por una decena de agentes de la Policía Nacional. En la plaza de Oporto, desde donde partía la activa asamblea de Carabanchel, se ha sumado un furgón de antidisturbios. Aunque no se había comunicado el recorrido previamente, los manifestantes se han coordinado con los agentes y no se han registrado incidentes.

Desde el [Oeste][2] ha salido también un grupo algo menos numeroso (varias decenas de personas) a las que, la estación de Príncipe Pío, se han sumado otras tantas procedentes de Majadahonda. Los participantes se van sumando a medida que se acercan al centro de la capital.

Sobre las 16.30 salía del Parque El Paraíso la [Marcha Este][3], formada por un centenar de personas que han atravesado Ciudad Lineal. A su llegada a Ventas, el grupo se ha hecho más numeroso.

La [Marcha Norte][4] ha partido desde Plaza de Castilla, donde, según informan varios participantes a través de Twitter, se han producido algunas identificaciones por parte de agentes de policía.

#### "Rebelde de toda la vida"

Como es habitual en el movimiento 15-M, en las marchas están participando personas de diferentes edades y perfiles. En contra de quienes piensan que es una iniciativa de jóvenes, Claudia Sarmiento, jubilada de 67 años y "rebelde de toda la vida", se queja de que debería haber más: "Están cargándose los derechos por los que mucha gente se ha dejado el pellejo y se presenta un futuro muy negro". Entre las aludidas, Mónica, una maestra de 25 años, comparte esa visión. "Tenemos que movilizarnos ante los recortes; yo trabajo en un centro concertado, pero defiendo la educación pública porque todo el mundo merece una enseñanza de calidad, no solo quien puede pagarla".

Es la tercera vez que el 15-M lleva a la práctica una marcha coral desde la periferia al centro de Madrid después de la primera el 18 de junio del año pasado y otra en la "manifestación global" del 15 de octubre. Según algunos participantes, en todas ellas la asistencia ha sido similar e incluso algunos han contabilizado más gente hoy. Otras marchas han salido esta mañana desde Majadahonda (oeste), Guadalix (norte)

En cuanto a la repercusión y el desarrollo de la protesta de hoy, Fernando Martín, de la comisión de comunicación de la asamblea de Leganés, recuerda que el 15-M es un movimiento "imprevisible". "Siempre ha ido ocurriendo a fogonazos, lo han matado varias veces los políticos y los medios de comunicación y luego ha resurgido", opina este licenciado de 25 años que trabaja como "administrativo precario", agregando su esperanza de que se revitalicen las asambleas de barrio y la lucha contra los recortes.

[1]: https://twitter.com/#!/search/%23Marchasur
[2]: https://twitter.com/#!/search/%23Marchaoeste
[3]: https://twitter.com/#!/search/%23Marchaeste
[4]: https://twitter.com/#!/search/%23Marchanorte
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/12/madrid/1336838883_259972_1336839090_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/12/madrid/1336838883_259972_1336839090_noticia_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/12/madrid/1336838883_259972_1336839090_noticia_grande.jpg

No comments:

Post a Comment