Thursday, May 24, 2012

The Civil Guard faces itself with patrol boats of the Rock that harassed to fishing boats

Embarcaciones de la policía de [Gibraltar][1] impidieron faenar esta noche, pasadas las 23.00, a los pesqueros algecireños _La Joaquina_, _Unión Vázquez Blanco_ y _Cabo Negro_, que habían salido a faenar horas antes en las aguas que rodean el Peñón. La lanchas de la policía de Gibraltar y una embarcación de la Royal Navy hostigaron a los botes auxiliares de los pesqueros españoles impidiéndoles hacer su trabajo, lo que acabó derivando en un enfrentamiento directo con las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que se encontraban en la zona.

Los momentos de mayor tensión se produjeron cuando las embarcaciones de las autoridades gibraltareñas llegaron a tocar casco con casco a las de la Guardia Civil, que trataban de dar cobijo a los tres pesqueros algecireños. Al parecer, el enfrentamiento verbal entre los agentes británicos y españoles fue tenso durante el tiempo en que los barcos permanecieron en la zona.

Los barcos pesqueros estaban en la zona próxima al puerto de Gibraltar cuando una embarcación de la Royal Navy se dirigió hacia ellos, lo que provocó un primer encontronazo con la Guardia Civil, que se encontraba escoltando a los pesqueros algecireños. La tensión continuó durante más de una hora, ya que las lanchas de la policía gibraltareña impedían a los botes auxiliares que hiciesen su labor, con numerosas pasadas a gran velocidad alrededor de ellos. El patrón del _Cabo Negro,_ comunicó a su armador, Lucas Martínez: "Aunque no nos han dicho como en otras ocasiones que, no podemos pescar, nos están echando las patrulleras encima".

Poco ante de estos hechos, [el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,][2] había asegurado que el Gobierno británico "no tiene voluntad de humillar" al Ejecutivo español en Gibraltar y había pedido que imperase "el buen sentido". Fernández se mostró convencido de que no iba a ocurrir ningún tipo de incidente. "No hay ninguna humillación ni hay voluntad de humillar, faltaría más, y España no va a aceptar ningún tipo de humillación", había dicho el ministro tras ser preguntado por los incidentes entre la Royal Navy británica y la Guardia Civil en aguas de Gibraltar.

Por su lado, [el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo,][3] reclamará el martes próximo en Londres que la flota gaditana vuelva a faenar sin restricciones en las aguas en disputa que rodean Gibraltar, como venía sucediendo desde 1999 hasta que el Gobierno gibraltareño rompió en marzo el statu quo.

Así lo ha avanzado él mismo en rueda de prensa conjunta con su colega mexicana, Patricia Espinosa, donde ha reivindicado el "derecho" de los pescadores españoles a pescar en unas aguas que España considera propias, pues no las reconoce como británicas ya que no se cedieron por el Tratado de Utrecht de 1713.

García-Margallo ha adelantado que uno de los mensajes que trasladará a su colega británico, William Hague, será la necesidad de "volver a la aplicación del acuerdo de 1999", por el que se permitía a la flota gaditana faenar en las aguas en disputa, siempre y cuando no se adentraran a menos de 225 metros de la costa.

[1]: http://elpais.com/tag/gibraltar/a/
[2]: http://elpais.com/tag/jorge_fernandez_diaz/a/
[3]: http://politica.elpais.com/tag/jose_manuel_garcia_margallo/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/24/actualidad/1337810455_547457_1337811093_portadilla_normal.jpg

No comments:

Post a Comment