Tuesday, May 1, 2012

CC.OO. and the UGT vindicate the protests before “the law of silence”

Los sindicatos celebran un Primero de Mayo en una situación muy complicada. Desde que [Mariano Rajoy][1] está en La Moncloa, la relación del Gobierno con UGT y CC OO ha cambiado y hoy, además de rechazar la reforma laboral,  las centrales reivindican el derecho a manifestarse contra "la ley del silencio" que, aseguran, quiere imponer el Ejecutivo. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como José María Aznar, llevaron adelante [reformas laborales][2] sin acuerdo con los agentes sociales, pero estos al menos conocían su contenido antes de que se aprobara.

En más de una ocasión, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha contado con amargura cómo el 10 de febrero apenas conoció por teléfono unos detalles del decreto que iba a aprobar el Consejo de Ministros la misma mañana. Tres días después, él y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se reunieron con la ministra de Empleo. Fátima Báñez les dijo que en [la reforma laboral][3] solo habría cambios técnicos. No se han vuelto a ver hasta semanas después de la huelga general.

En este contexto, y dos días después de una convocatoria contra los recortes en sanidad y educación que registró un éxito moderado, los representantes de los trabajadores se enfrentan a un reto sin precedentes en la historia reciente. Más allá del mayor o menor papel de interlocución que el Gobierno de Rajoy quiera darles, los problemas de los sindicatos en la sociedad española superan este punto. Por un lado está la reforma laboral y los recortes a las subvenciones (un 33% en los Presupuestos). Y por otro, el deterioro de su imagen social que se refleja en las últimas encuestas.

Ante este panorama, Méndez ha defendido esta mañana el derecho a la protesta. "Más allá de las frustraciones [en referencia a la convocatoria del domingo], lo importante es resaltar es que nosotros vamos a seguir ofreciendo el cauce para el derecho de manifestación y movilización. No vamos a consentir que el Gobierno quiera imponer la ley del silencio y que incluso pretenda incomunicarnos". ha advertido.

[Toxo también se ha dirigido al Ejecutivo][4] desde RNE al denunciar que "como ellos empiezan a caer en la cuenta de que la ciudadanía probablemente ha llegado al límite de la capacidad de aguantar, ahora se recurre a la utilización de la autoridad, y no me refiero a la autoridad política y moral, sino a la represión".

Cerca de 80 manifestaciones recorren a partir de las once de la mañana las calles de unas 60  ciudades. En Madrid, donde se ha blindado la puerta del Sol por temor a una posible acampada del Movimiento 15-M, desfilarán entre las doce y las tres de la tarde entre la plaza Cánovas del Castillo, el paseo del Prado, la plaza de Cibeles, la calle de Alcalá y la Puerta del Sol. Además. 

En Barcelona, hay varias marchas convocadas con motivo del Primero de Mayo. CGT a las once. CC OO y UGT a las 11.30 y anticapitalista a las 17.30.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/mariano_rajoy/a/
[2]: http://politica.elpais.com/tag/reformas_laborales/a/
[3]: http://politica.elpais.com/tag/ley_reforma_laboral/a/
[4]: http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dias-como-hoy-toxo-mendez-vamos-consentir-que-recorten-nuestros-derechos-huelga-manifestacion/1391956/

No comments:

Post a Comment