Wednesday, May 16, 2012

Castilla-La Mancha will eliminate the small rural schools

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que el próximo curso escolar se cerrrarán 64 escuelas rurales pequeñas de la comunidad. Aunque no dio los detalles del plan -que se presentará "en breve" junto a los presupuestos-, Marín ha explicado que se llevará a los alumnos que hasta ahora asistían a las aulas unitarias de menos de 10 alumnos y con edades comprendidas entre los tres y 11 años a centros rurales agrupados, escuelas mayores en localidades un poco más grandes a las que asisten jóvenes de distintos pueblos, informa la agencia Europa Press.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la I Jornadas sobre colaboración público-privada en educación, organizadas por el periódico _Magisterio_, Marín ha argumentado que existe un mayor fracaso y abandono escolar entre los alumnos que proceden de las 'aulas unitarias' cuando llegan a 1 de la ESO. "Donde haya aulas unitarias aisladas de menos de 10 alumnos, de nueve niveles distintos, vamos a cerrarlas para llevarles a un centro rural agrupado con transporte escolar gratuito para que puedan estar con niños de su edad, con profesores fijos y no cambiantes", ha asegurado.

Marín ha censurado la "demagogia" del PSOE por criticar la agrupación de alumnos en el entorno rural. "Ellos (socialistas) empezaron a cerrar 'aulas unitarias", ha recordado, para añadir que "al final, se ha demostrado que los padres cuyos hijos fueron trasladados a los 'centros ruralesagrupados' no quieren volver al 'aula unitaria".

Este tipo de escuelas rurales pequeñas son muy caras para la administración, para la que es más barato ofrecer transporte gratuito para que los alumnos se desplacen a colegios más grandes. Sin embargo, un portavoz de la consejería asegura que no se trata de una medida de ahorro -el cual es muy pequeño, insiste-, sino de un cambio de concepción del modelo educativo para ofrecer mayor calidad a estos alumnos.

### Fuerte oposición

Pero hay una fuerte oposición al  cierre de estos centros en la comunidad que si cree que el cambio se hace para ahorrar. "Tal vez el modelo actual de escuela rural, incluyendo todas las etapas educativas, no sea todavía el más eficaz y eficiente, pero de ninguna manera podemos permitir que la solución requerida para la respuesta del ámbito rural a la crisis sea, de nuevo, la pérdida, el desapego, el despoblamiento y la marginación, tanto del alumnado como de su profesorado, porque sencillamente sea más barato", escribía el sindicato STE-CLM recientemente en un comunicado.

La oposición, incluso, está dentro de las filas del PP en esas comunidades, asegura Alfonso Gil, de CCOO. Razón por la cual, según él, el partido redacto un argumentario interno en el que, tras analizar los pros y los contras de este cierre, llegaba a las siguientes conclusiones: "El cierre de las escuelas unitarias no supone en ningún caso el desmantelamiento de la escuela rural, sino tan sólo: Optimizar recursos, tanto materiales como humanos. Mejorar la calidad de la educación de los alumnos que viven en pueblos pequeños. Facilitar su socialización. Fomentar la igualdad de oportunidades de todos los escolares, para que puedan conseguir al máximo sus capacidades". Ello a pesar del coste social y política que supondría y de que en algunos casos el desplazamiento de los niños puede ser de 40 kilómetros.

No comments:

Post a Comment