Wednesday, May 23, 2012

But it successfully obtains supports to the fiscal pact in all the parties except the PP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admite públicamente que su gran objetivo de legislatura, [el pacto fiscal para Cataluña][1], puede acabar en un gran fracaso, pero no quiere afrontarlo en solitario. De ahí que se haya enfrascado en la búsqueda de complicidades con todos los partidos catalanes para plantarse con el máximo apoyo posible ante el Gobierno de Mariano Rajoy y formularle la petición de que Cataluña disponga de un sistema de financiación similar al del País Vasco.

El plan de Mas dio ayer un significativo paso adelante con la incorporación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) a esta estrategia. Paradojas de la política catalana, no fue Mas quien convenció al PSC para sumarse a la reivindicación, sino su socio de federación, Josep Antoni Duran i Lleida, quien se reunió con el líder del PSC, Pere Navarro. Al término del encuentro, este admitió que su partido tiene "voluntad de llegar a un acuerdo sincero".

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, se mostró mucho más optimista que hace tres semanas, cuando Navarro y Mas se reunieron sin llegar a acuerdo alguno. "Las cosas van madurando", dijo.

La estrategia que Mas y Convergència i Unió han mantenido en los últimos tiempos para sumar el apoyo de los socialistas ha sido la de repetir una y otra vez que en el País Vasco ningún partido cuestiona su sistema de financiación singular que limita la solidaridad interterritorial. "Solo le pido al PSC y al PP que defiendan en Cataluña lo mismo que defienden en el País Vasco", suele repetir Mas. La estrategia parece estar funcionando con los socialistas.

En cambio, no hay un acercamiento claro con el PP, que podría ser el único gran partido en quedarse fuera de la estrategia de Mas. Si esto ocurre, las ya de por sí escasas posibilidades de éxito de las demandas nacionalistas pueden reducirse a cero. Todos en Cataluña recuerdan lo que ocurrió con el Estatuto y el precio que se pagó al dejar al PP fuera del acuerdo.

Ayer fue precisamente Josep Piqué, exlíder del PP en esta comunidad y actual presidente del Círculo de Economía, quien advirtió en un desayuno informativo organizado por _Abc_ que el pacto fiscal no prosperará sin un acuerdo previo con el PP catalán. Lo que en otro momento habría sido descalificado por CiU ayer recibió una respuesta exquisita. "El Círculo de Economía merece todos nuestros respetos", dijo Francesc Homs, quien rehusó emitir un juicio.

Los socialistas catalanes, por su parte, volvieron a escenificar ayer que están dispuestos a reconsiderar su rechazo inicial y que podrían acabar sumándose al acuerdo que lleve Mas al Parlamento autonómico a finales de julio. Navarro y Duran coincidieron plenamente en que "el escenario de romper con España no es deseable" y que la propuesta de pacto fiscal ha de tener el máximo consenso. El PSC está utilizando a Duran estos días para rebajar los planteamientos iniciales de un sector de Convergència y del Gobierno catalán. Y el líder democristiano parece encantado de tener un protagonismo que se le niega desde el partido de Mas. Otra cosa será que el PSOE secunde la propuesta de pacto fiscal en caso de que llegue al Congreso. Dirigentes socialistas catalanes admiten que ya están trabajando para que, por lo menos, el PSOE no vote en contra.

El PSC admite ya que Cataluña se pueda salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. También acepta que Cataluña tenga la llave de la caja (en un consorcio tributario con el Estado en el que decida el voto de calidad de la Generalitat) y propone ir disminuyendo la solidaridad interterritorial. Navarro y Duran volverán a hablar en los próximos días, antes de la cumbre de partidos que ha convocado Mas para el próximo día 30 y a la que no se sabe si acudirá el líder de Unió.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/pacto_fiscal/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/23/actualidad/1337724882_887743_1337725080_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/23/actualidad/1337724882_887743_1337725080_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment