Tuesday, May 8, 2012

Brussels demands to the City of the Light 265 million of the Catalan Autonomous Government

La Comisión Europea acaba de declarar ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat valenciana al complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, levantado al sur de la ciudad de Alicante. Bruselas ha instado al Gobierno español a que recupere los 265 millones de euros que concedió la Generalitat para la construcción de los estudios cinematográficos alicantinos.

La CE considera que estas ayudas públicas no se facilitaron en "condiciones de mercado" y precisa que la subvención "tiene que ser devuelta por el beneficiario", es decir, en este caso por la empresa Ciudad de la Luz.

La Ciudad de la Luz se puso en marcha en 2005 con una inversión global de más de 300 millones de euros. Proyecto soñado por el reconocido director valenciano Luis García Berlanga, la idea fue asumida por el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, y completada posteriormente por su sucesor, Francisco Camps.

Tras siete años de funcionamiento, el complejo arrastra una deuda de 190 millones de euros pese a la inyección de 160 millones en créditos que, en sucesivas tandas, ha aportado el gobierno valenciano a través de la Sociedad Pública de Proyectos Temáticos.

No comments:

Post a Comment